Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

¿Defender la vida sigue siendo esencial en la medicina?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Patient waiting for an abortion

Parilov | Shutterstock

Patricia Navas - publicado el 13/03/24

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid responde con 5 contundentes frases extraídas de documentos de referencia para la profesión médica

Con leyes, ciencia y cultura que aceptan el aborto y la eutanasia, ¿sigue siendo esencial la defensa de la vida en el ejercicio de la medicina? ¿O cede su lugar central a otros valores considerados hoy prioritarios en determinadas circunstancias?

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés ofreció una respuesta en el 26º Congreso Nacional Provida, celebrado en Madrid el 8 y 9 de marzo de 2024.

“La defensa de la vida es esencial en el ejercicio de la medicina, tanto en los tiempos hipocráticos como en los actuales”, afirmó este cardiólogo en su conferencia sobre la defensa de la vida como pilar de la medicina.

El catedrático Martínez-Sellés lo argumentó basándose en documentos de referencia para la profesión médica, desde el Juramento Hipocrático (del siglo IV a. C.) al actual Código de Deontología Médica de España (de los años 2022-2023).

De estos textos básicos de la medicina, citó estas cinco contundentes frases sobre la actitud de los médicos ante la vida humana:

#
1

“El médico no deberá provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte del paciente”.

(Código de Deontología Médica de España, de obligado cumplimiento para todos los médicos del país europeo).

#
2

“La eutanasia y/o auxilio al suicidio no son signos de progreso sino un retroceso de la civilización”.

(Informe unánime del Comité de Bioética, del año 2020, máximo órgano que asesora al gobierno español en cuestiones con implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud).

#
3

“La Asociación Médica Mundial se mantiene firmemente opuesta a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica”.

(Declaración de Venecia/Berlin de la Asociación Médica Mundial, año 2022).

#
4

“Prometo solemnemente velar con el máximo respeto por la vida humana”.

(Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial, año 2017).

#
5

“No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos”.

(Juramento hipocrático, del siglo IV a.C.).

Objeción de conciencia

defender la vida
El Dr. Manuel Martínez-Sellés es Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

En la actualidad “tenemos leyes que van directamente contra el código deontológico”, dijo para Aleteia el Dr. Martínez-Sellés, en referencia a la despenalización del aborto y la eutanasia en España.

Sin embargo, los profesionales médicos que consideran inherente a su profesión la defensa de la vida pueden recurrir a la objeción de conciencia ante propuestas contrarias. 

“Es un derecho reconocido en la Constitución española”, recordó. Y el actual Código de Deontología Médica de España indica que “la objeción de conciencia del médico es un presupuesto imprescindible para garantizar la libertad e independencia del ejercicio profesional”.

Ese código obliga a todos los médicos a “respetar y proteger al concebido y no nacido”. Afirma que “el ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte”. Y destaca que “el médico está al servicio de preservar la vida a él confiada en cualquiera de sus estadios…”.

“Los colegios de médicos podrían sancionar a quienes incumplen el código -explicó el cardiólogo-. Pero a la vez cuando un médico actúa amparado por la ley, el mismo código dice que no puede ser sancionado”.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
abortobioeticaespaña
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.