Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

España: más presupuesto al aborto que a mujeres embarazadas

aborto

H_Ko | Shutterstock

Francisco Vêneto - publicado el 25/11/23

La administración pública de España prioriza el aborto ante el grave contexto demográfico que atraviesa el país: en España mueren más personas de las que nacen

El Mapa de la Maternidad es un informe elaborado por Red Madre, una fundación de España, que ofrece datos relevantes sobre la situación de las mujeres en el país respecto a los hijos. La actual edición del informe, que consolida datos de 2022, señala que el Gobierno español gasta más del doble en promover el aborto que en apoyar a las mujeres embarazadas.

Las cifras muestran que se gastan más de 40 millones de euros en políticas proaborto y menos de 20 millones en ayudas a mujeres embarazadas.

La media anual de ayudas por mujer embarazada es de solo 46 euros -y esta media solo se consigue porque la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su propio plan de ayudas a la maternidad, con un presupuesto de más de 14 millones de euros y capacidad para ofrecer hasta 6 mil euros anuales a las embarazadas menores de 30 años-.

Otras comunidades autónomas que ofrecen programas similares, pero con cuantías muy inferiores a Madrid, son Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Galicia, Valencia y Murcia. Sin embargo, las otras 10 comunidades autónomas, de un total de 17, no ofrecen ninguna prestación por maternidad. En términos de división administrativa, las comunidades autónomas españolas equivalen aproximadamente a lo que serían los estados en Brasil.

Es cierto que las diputaciones provinciales han llegado a duplicar las ayudas a la maternidad, pero según la encuesta de Red Madre, los ayuntamientos apenas destinan recursos a este fin. En conjunto, España ocupa el puesto 20 entre los 27 países de la Unión Europea a la hora de destinar recursos a programas de apoyo a la familia, con un 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Otras dificultades para las madres españolas:

El Mapa de la Maternidad denuncia también otras dificultades a las que se enfrentan las mujeres embarazadas en España, como la percepción de discriminación en la vida profesional (31% de las mujeres), perder el empleo al ser madres (22%) o tener que dejar el trabajo por no poder compatibilizarlo con la crianza de los hijos (11%).

En adición al grave contexto demográfico que afronta el país, en España mueren más personas de las que nacen. En 2022, de hecho, murieron más de 463 mil personas, mientras que nacieron 330 mil. Ese mismo año, la cifra oficial de abortos fue de 99 mil 599, lo que corresponde a más del 22% de los embarazos -solo en los últimos siete años, el aumento ha sido de casi cinco puntos porcentuales-.

Tags:
abortoespaña
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.