Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

De musulmán a diácono: “Tenía la esperanza de ser sacerdote algún día”

diácono

Courtesy of Steven Lambani

Ingrid Basaldúa Guzmán - publicado el 27/03/24

Steven Limbani Kassimu compartió con Aleteia su retador camino de conversión al catolicismo y el nacimiento de su vocación sacerdotal

Steven Limbani Kassimu es diácono de la parroquia de san Martín de Porres (Nsanama) situada al sureste del distrito de Machinga, diócesis de Mangochi (predominantemente musulmana), en Malaui, África. “Soy el quinto hijo de la familia musulmana de los señores Kassimu en Malaui, donde el islam es la segunda religión más importante por detrás del cristianismo”. 

“He visto el poder de Dios en mi camino sacerdotal. Aunque mi padre hasta su muerte no se convirtió al catolicismo, mi madre se ha convertido al catolicismo y ahora está en el catecumenado. Se convirtió el día de mi ordenación diaconal, el 20 de mayo de 2023. Mi hermano pequeño también se convirtió al catolicismo, fue bautizado y confirmado hace unos cinco años”, comparte para Aleteia.

El nacimiento de la vocación sacerdotal

El diácono cuenta que el contacto con sacerdotes fue crucial en su infancia. “En la escuela primaria solíamos celebrar la Eucaristía el último viernes del mes y nos invitaban a participar a pesar de nuestra religión. La forma en que los sacerdotes de aquel tiempo pronunciaban la homilía fue fuente de mi vocación sacerdotal”.

Además, comenta que las lecciones de religión de los seminaristas y las monjas lo motivaron mucho.

Con esto en mente, tenía la esperanza de ser sacerdote algún día. Pero el reto era mi religión, porque todavía no me había convertido al catolicismo”.

Aprendió secretamente el Catecismo de la Iglesia Católica y fue en la secundaria cuando finalmente expresó su deseo de convertirse en Sacerdote. Para sus padres, este anuncio no fue bien acogido y trajo confusión a su vida. 

A pesar de ello continuó formándose cristianamente para convertirse en Sacerdote. Y fue así que en 2012 recibió los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, a la edad de 18 años. 

Al cabo de un año, entró en Radio María Malaui como locutor. “Mientras estaba en el Seminario, la relación con mis padres no era del todo buena, ya que no podían acogerme en la familia”. Por lo tanto, solía quedarse en las instalaciones de Radio María, con la ayuda del reverendo padre Joseph Kimu, que hasta la fecha es director de Radio María en Malaui. 

Del reto de la conversión a presenciar el poder de Dios

diácono

“Durante mucho tiempo, la relación con mis padres tras mi vocación sacerdotal fue agria, hasta que terminé mis estudios filosóficos. Mi conversión del islam al catolicismo supuso un serio desafío para mis padres y familiares. Las diferencias en la vida religiosa fueron un serio desafío. Era como una ofensa para mis padres”

Y añade: “Haber nacido en una familia de seis y ser el único que iba a la escuela significaba que los miembros de la familia tenían grandes expectativas en mí, por lo que unirme al cristianismo era una amenaza para los miembros de la familia”. Y concluye: 

“Dios es el centro de nuestra historia de salvación. Solo respondemos a Él positiva o negativamente en función del ejercicio de nuestra libertad. He visto el poder de Dios”.

Tags:
conversionislamsacerdote
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.