Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Sacerdote, mago y misionero: increíble manera de evangelizar

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
padre mago

Courtesy of José Antonio Aceves

Jesús V. Picón - publicado el 03/10/23

En Kenia, donde hoy radica, lo invitan a celebrar Misas multitudinarias con niños. Al final de las celebraciones, chicos y grandes disfrutan de una pequeña presentación

Cuando el presbítero mexicano José Antonio Aceves Álvarez era un niño, la imagen de la Virgen de Zapopan -patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara- visitaba la parroquia a la que él pertenencia.

Generalmente, ante una visita de la Virgen, las parroquias se rodean de juegos mecánicos y comerciantes ambulantes, quienes venden bromas y trucos. En este contexto, José Antonio tenía siete años cuando compró su primer truco de magia.

A los 14 años obtuvo su primer contrato como mago y empezó a ser conocido como “el mago Toño”; nombre que hoy a cambiado a “el padre mago Toño”, pues a los 18 años ingresó al seminario y fue ordenado presbítero en 2009.

Padre Mago

Una combinación singular

El padre nunca dejó de practicar sus trucos; incluso, durante un festival, presentó un espectáculo de prestidigitación en el seminario mayor. Entonces su obispo le dijo: “Te voy a pedir un favor: todas las veces que hagas ‘magia’ utiliza la sotana; y así, como hoy, da un mensaje de evangelización; quiero que combines la ‘magia’ con la evangelización”.

Padre Mago

Después de un año como vicario parroquial, y una década como promotor vocacional en su arquidiócesis, visitando escuelas, parroquias y eventos juveniles donde presentaba sus trucos, decidió asociarse con los Misioneros de Guadalupe, quienes lo enviaron a misionar a Kenia, África.

Don Bosco y la “magia”

Padre mago

Para evitar malentendidos, el padre mago Toño define los que hace de la siguiente manera: “Algunos lo llaman prestidigitación, que es el arte de mover las manos, la habilidad”.

“El ‘mago’ no tiene ningún poder, es un actor haciendo parecer que tiene poderes; solo son trucos que salen bien porque el aparato que utiliza sí funciona o porque tiene habilidad con sus manos”. En pocas palabras, este tipo de magia no es sino “el arte de saber distraer”, señala el padre Toño. 

“El santo patrono de los magos es san Juan Bosco. Él era ‘mago’, y ahora los ‘magos’, aun los no creyentes, celebran a nivel mundial el Día del Mago el 31 de enero, que es el día de la fiesta litúrgica de san Juan Bosco”.

Su misión en Kenia

El sacerdote platica que, en Kenia, hizo algún juego con monedas al obispo de la diócesis “y me dijo que presentara algo al final de la Misa, que en esa ocasión era con niños. Ahora en ocasiones me llama por teléfono y me dice que va a tener una Misa con mil niños y que quiere que vaya a presentar algo”.

Padre mago

Ante este tipo de magia o trucos las personas del país africano “se asustan, se sorprenden. Para la mayoría de la gente es la primera vez en su vida que ve algo así”.

“Es difícil encontrar una palabra que la gente conozca para llamar al ‘mago’. A veces tengo que hacer una catequesis porque me dicen: ‘¡Padre, haznos un milagro!’. Y yo les digo que no, que yo no hago milagros, que es ‘magia’”.

Ahora bien, “los magos profanos tal vez te presentan una cuerda que parten en tres y, para sorpresa del público, le hacen unos nudos y dicen que ya está pegada, el ‘mago’ sopla y ya no hay nudos. Pero, para la evangelización, además de eso, yo cuento algo con esta cuerda pero desde nuestra catequesis. El diálogo es catequético y de evangelización. Así es como yo misiono”.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
misionerosacerdote
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.