Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué Santa María de Guadalupe es Madre de la Humanidad?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Insigne Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Mónica Muñoz - Nuestra Señora de Guadalupe

Mónica Muñoz - publicado el 06/03/24

Una de las advocaciones más queridas de la Virgen María es Guadalupe, que se presentó a sí misma como "Madre de la Humanidad", pero ¿a quién se lo dijo?

1531: el Acontecimiento Guadalupano, una de las apariciones marianas más importantes del mundo, se llevó a cabo durante los días 9 al 12 de diciembre, y tuvo como testigo a un humilde indígena de México: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un laico que iba a tomar sus lecciones de catecismo a Tlalteloco, cuando fue llamado por la Virgen de Guadalupe.

Sabemos por el Nican Mopohua, y por escritos muy antiguos, que esa aparición fue única en el mundo, pues en ningún lugar se había plasmado una imagen tan perfecta como la que se quedó sobre la tilma de Juan Diego y que aún se conserva en la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe, en el Tepeyac.

Algo que llama mucho la atención del milagro es que la Santísima Virgen se aparece también a Juan Bernardino, el tío de Juan Diego.

El texto narra que eso ocurre durante la tercera aparición: Juan Diego va apurado a conseguir un sacerdote para su tío moribundo. Ingenuamente, quiere eludir a la Santísima Virgen y toma otro camino.

Pero ella, que lo observaba, sale a su encuentro y pregunta a dónde va. Juan Diego le cuenta de la enfermedad de su tío y la Virgen le asegura que no tiene de qué preocuparse, pues su tío ya está sano.

Revelación de su santísimo nombre

Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac

Monseñor Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y especialista en el tema, menciona que fue a Juan Bernardino a quien la Virgen pidió que se le llamara “Siempre Virgen Santa María de Guadalupe” , y aclara lo siguiente:

“Ningún español se lo puso, ella quiso llamarse así -conocido por los españoles, claro- pero ella quiso llamarse con estos dos nombres: María, de origen judío; Guadalupe, de origen árabe; estamos hablando precisamente de los dos grandes pueblos que fueron expulsados de España en aquel entonces, el siglo XVI”.

Madre de la Humanidad

Mons. Chávez sostiene que Santa María de Guadalupe está uniendo a todos los hijos de Dios en estas dos grandes culturas, “¿Por qué? porque lo judío y lo árabe son hijos de Abraham, son hermanos entre sí, y se pelean a matarse -si no, prendan las noticias y lo verán, agrega- y ¿qué es lo que hace la Virgen de Guadalupe? ¡Unirnos a todos como hermanos!

Continúa diciendo que a Juan Diego le dijo en su primera aparición: “soy tu Madre, la madre de todos aquellos que en esta tierra están en uno” refiriéndose a todo el continente americano. Monseñor repite las palabras de la Virgen: “Y de las más variadas estirpes, naciones, los que me amen, los que me busquen, los que a mí clamen, los que confíen en mí”, hablando de todo el mundo. Por eso, ella es “Madre de la Humanidad“, concluye el canónigo.

Santa María de Guadalupe, reina de México: ¡salva nuestra Patria y conserva nuestra fe!

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
humanidadVirgen de Guadalupevirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.