Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

9 sacerdotes ordenados en Nicaragua a pesar de persecución

Pretres-Nicaragua3.jpg

Capture vidéo/ Facebook/ Arquidiocesis de Managua

Neuf jeunes nicaraguayens ont été ordonné le samedi 6 janvier 2024, jour de l'Épiphanie, dans la cathédrale de Managua (Nicaragua).

Anne-Sophie Retailleau - publicado el 09/01/24

Nueve sacerdotes fueron ordenados en Managua, la capital de Nicaragua, el 6 de enero de 2024. En un país marcado por la persecución, estos jóvenes que entregan su vida a Cristo son una promesa de esperanza para la Iglesia

A pesar de la persecución, la Iglesia en Nicaragua está marcada por hermosos signos de esperanza. Desde el sábado 6 de enero, día de la Epifanía, la arquidiócesis de Managua, la capital del país, cuenta con nueve nuevos sacerdotes. Celebrada por el cardenal Leopoldo Brenes en la catedral de Managua, la Misa de ordenación fue retransmitida en directo por Facebook.

Se puede ver la conmovedora alegría en el rostro de cada nuevo sacerdote y la emoción de las familias al abrazar a su hijo o hermano cuya vida está ahora enteramente entregada a Dios. En su homilía, Mons. Brenes subrayó que el sacerdocio es “una gracia del Señor”, no “un poder”, sino un “servicio”. También instó a los nuevos sacerdotes a ejercer su ministerio con “humildad y sencillez”.

Catorce sacerdotes detenidos desde el 20 de diciembre

Para toda comunidad eclesial, las ordenaciones son siempre momentos de alegría y emoción, pero también de una cierta gravedad: la de la persona que sabe que entrega su vida a Dios, hasta el final. En Nicaragua, esta promesa adquiere una dimensión especial, y es más que nunca el signo de que la luz de Cristo es siempre victoriosa sobre las tinieblas. Porque estos nueve nuevos sacerdotes han elegido entregar su vida a Cristo, sabiendo que probablemente tendrán que sufrir las muchas persecuciones que golpean a los fieles católicos y al clero en Nicaragua.

Desde 2019, la Iglesia está bajo el yugo de la persecución del régimen de Daniel Ortega. Los sacerdotes suelen ser los más expuestos a detenciones, amedrentamientos e intimidaciones. Desde el 20 de diciembre, catorce sacerdotes han sido detenidos, además de dos seminaristas y el obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora. El único delito cometido por la mayoría de ellos es que solo se atrevieron a mencionar el nombre de Monseñor Rolando Álvarez en sus homilías. El arzobispo de Managua, encarcelado desde febrero de 2023, se ha convertido en una figura de resistencia al régimen dictatorial de Ortega y a su política de represión de las libertades religiosas.

Tags:
nicaraguasacerdotes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.