Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Nicaragua: dictadura afirma que Mons. Álvarez está bien

NICARAGUA-DIPLOMACY-BISHOP-PRISON

Handout / El 19 DIGITAL / AFP

Mgr Rolando Alvarez le 25 mars 2023, avec son frère et sa soeur à la prison de la Modelo, Managua.

Majo Frias - publicado el 04/01/24

El 2 de enero, el obispo Rolando Álvarez recibió una revisión médica, mediatizada por la dictadura de Nicaragua, en donde aseguraron que su estado de salud es bueno

El gobierno de Nicaragua afirma que el obispo Rolando Álvarez, encarcelado desde hace más de 500 días y condenado ilegalmente a 26 años y 4 meses de prisión, se encuentra en buen estado de salud.

El martes 2 de enero fue publicada una breve nota de prensa en donde se informa que, durante los 15 minutos de revisión médica, el obispo expresó sentirse bien y aseguró que se mantiene realizando ejercicio.

Además, fueron difundidas algunas imágenes en donde se observa a Mons. Rolando visiblemente delgado, lo cual nuevamente ha levantado sospechas sobre su salud, el prolongado aislamiento que ha vivido y las condiciones de su encarcelamiento.

Reacciones internacionales

Detractores del régimen sandinista han calificado estas imágenes como propaganda política y puesta en escena.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no tardó en calificar la foto de montaje y expresó, en un comunicado, que dentro de su “injusta encarcelación” se ha “bloqueado la evaluación independiente de las condiciones de su encarcelamiento”.

En el mismo comunicado condenó el trato que reciben el obispo y otras figuras religiosas, como Mons. Isidoro -segundo obispo en ser encarcelado por el régimen el 20 de diciembre- y pidió la liberación inmediata de los detenidos y el respeto a la libertad religiosa de la población.

Iglesia en Nicaragua

La represión del régimen del líder populista Daniel Ortega se endureció este 2023 para la Iglesia católica. La investigadora y abogada nicaragüense, Martha Patricia Molina, documenta la persecución del gobierno a ministros de la Iglesia católica y asegura que, al 2 de enero de 2024, suman 18 sacerdotes, seminaristas y obispos detenidos en el país centroamericano.

El primero de enero, durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco expresó estar “profundamente preocupado por lo que está sucediendo en Nicaragua” y pidió unirse en oración por la Iglesia del país.

Tags:
america latinacristianos perseguidosnicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.