Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Históricas cifras del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia

Pope Francis Vigil Prayer Protestants and Orthodox St. Peter's square

Antoine Mekary | ALETEIA

Camille Dalmas - publicado el 02/10/23

El Sínodo titulado: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", se celebra en Roma del 4 al 29 de octubre. Echa un vistazo a este acontecimiento de la Iglesia en algunas cifras clave

26días

Aunque este nuevo sínodo comenzó en septiembre de 2021, con fases locales y luego continentales, el Papa Francisco inaugurará solemnemente la fase romana del sínodo el 4 de octubre con una misa celebrada en la plaza de San Pedro, en presencia de los nuevos cardenales. Una misa de clausura en la basílica de San Pedro concluirá esta primera sesión romana el 29 de octubre.

464Participantes

Serán 464 los participantes que intervendrán, debatirán, escucharán, facilitarán u organizarán el buen desarrollo de esta sesión. Además de los miembros, la asamblea cuenta con expertos en teología, un equipo de comunicación y, por primera vez, facilitadores para ayudar a los miembros a vivir la sinodalidad durante sus debates.

365Miembros

Los miembros, también conocidos como “padres y madres sinodales”, son los participantes con derecho a voto. Hay muchos más miembros que en sínodos anteriores: 185 para el Sínodo sobre la Amazonia (2019), 267 para el Sínodo sobre los Jóvenes (2018), 270 para el segundo Sínodo sobre la Familia (2015) y 253 para el primer Sínodo sobre la Familia (2014). El Papa es uno de ellos, aunque no votará el resumen final de esta sesión.

5idiomas

Inglés, francés, italiano, español y portugués son las cinco lenguas oficiales del Sínodo. El alemán, que solo afecta principalmente a tres países -Alemania, Austria y Suiza-, no se eligió para evitar que los participantes de habla alemana tuvieran que hablar una y otra vez con las mismas personas.

54mujeres

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, 54 mujeres participarán en un sínodo como miembros, y por tanto con derecho a voto. 25 de ellas son monjas, y las otras 29 son laicas.

43laicos

Otra gran novedad es la participación de 43 laicos en el sínodo; es decir, más de un miembro de cada diez. 29 son mujeres y 14 hombres.

96 miembros que no son obispos

Además de hombres y mujeres laicos, el Sínodo permitirá participar como miembros a sacerdotes (27) y religiosos no sacerdotes (2). En total, 96 personas -más de una cuarta parte de la asamblea- participarán por primera vez como miembros en una asamblea sinodal. La característica principal de esta asamblea sigue siendo su dimensión episcopal, con la participación de 269 obispos.

7 franceses

La Conferencia Episcopal Francesa ha enviado a cuatro obispos: Alexandre Joly (Troyes), Jean-Marc Eychenne (Grenoble), Matthieu Rougé (Nanterre) y Benoît Bertrand (Mende). El Papa Francisco ha nombrado miembro de la Sindicatura al cardenal Jean-Marc Aveline (Marsella). Como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la hermana Nathalie Becquart, monja xabiera, también participa en el Sínodo como miembro. Por último, una laica francesa, Anne Ferrand, virgen consagrada de la diócesis de Rodez, es uno de los miembros no obispos seleccionados para Europa.

2obispos de China continental

Al igual que en el Sínodo sobre los jóvenes de 2018, participarán dos obispos de la Iglesia católica de China, invitados especialmente por el Papa Francisco. Con los dos representantes de Hong Kong -una laica y el cardenal-obispo Stephen Chow- y un obispo de Taiwán, China contará con cinco miembros en el Sínodo.

Imágenes: una multitud diversa reza por el Sínodo en la Plaza de San Pedro

Tags:
iglesiasinodo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.