Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Dulces de convento: este es el secreto de su sabor

MADELEINE

Alistair McDonald | Shutterstock

Cada dulce representa una oración.

Matilde Latorre - publicado el 30/09/23

Los dulces de convento son una tradición gastronómica que se remonta a siglos atrás, cuando las monjas de clausura elaboraban, con sus propias manos, recetas ancestrales que pasaban de generación en generación

Los dulces de convento que se caracterizan por su calidad, sabor y variedad. Éstos son el fruto de la oración, el trabajo y la caridad de las religiosas que los ofrecen al público como una forma de sustento y evangelización.

Los dulces de convento se pueden encontrar en muchas ciudades y pueblos de España, especialmente durante la época navideña, cuando se multiplican las opciones y los pedidos. Algunos de los más populares son el tocino de cielo, los polvorones, las tortitas, los suspiros, los almendrados, los mazapanes o los empiñonados. Sin embargo, cada convento tiene sus propias especialidades y secretos, que hacen que sus productos sean únicos e irrepetibles.

Para conocer más sobre la elaboración de los dulces de convento, hemos hablado con algunas monjas de clausura que nos han contado sus experiencias y sus consejos. Estas son algunas de las cosas que nos han revelado:

1Selección de ingredientes

Los dulces se hacen con materias primas totalmente naturales, sin conservantes ni colorantes. Las monjas cuidan mucho la calidad y la procedencia de los ingredientes, que en muchos casos provienen de sus propios huertos o de donaciones. Por ejemplo, las Clarisas de Estepa utilizan aceite ecológico para hacer sus hojaldrinas, y las Carmelitas de Utrera emplean harina integral para sus tortitas y galletas.

stockcreations.jpg

2Recetas tradicionales

Se elaboran siguiendo recetas tradicionales que se transmiten oralmente, o por escrito, dentro del convento. Algunas de estas recetas tienen cientos de años de antigüedad y se han ido adaptando a los gustos y las necesidades de cada época. Por ejemplo, las Comendadoras del Puerto de Santa María hacen unas formas (obleas) que se usaban antiguamente para la comunión, y las Cistercienses de Santa María de Huerta preparan una mermelada de kiwi que aprovecha la fruta que les regalan.

ORGANIZATION

3Alabanza y servicio

Estos dulces de convento se hacen con mucho amor, oración y dedicación. Las monjas dedican varias horas al día a la repostería, que consideran una forma de alabar a Dios y servir al prójimo. Además, rezan por las personas que van a consumir sus productos y les agradecen su apoyo. Por ejemplo, las Jerónimas del Corpus Christi de Madrid envían una tarjeta con una bendición junto con sus pedidos, y las Hermanas de Belén ofrecen sus artesanías como signo de su contemplación.

Cake,Making

Los dulces de convento se pueden adquirir directamente en los tornos o ventanillas de los conventos, o a través de plataformas online que facilitan la distribución y el envío a domicilio; por ejemplo, la tienda DeClausura.com: venta de productos de monasterios y conventos que colabora con más de 300 monasterios y conventos de clausura en España.

Estas iniciativas buscan ayudar al sostenimiento económico y la visibilidad social de las comunidades religiosas, así como acercar al público la riqueza espiritual y cultural que encierran sus muros.

Los dulces de convento son una forma deliciosa y solidaria de endulzar la vida. Además, son un testimonio vivo de la fe, la esperanza y el amor que animan a las monjas de clausura, que nos invitan a compartir su alegría y su oración. Como dice el lema de Fundación DeClausura “Comprar un producto es ayudar a un monasterio”.

Tags:
dulcesmonasterio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.