Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Santo Tomás Moro, patrono de los políticos

Santo Tomás Moro

Public Domain

Mónica Muñoz - publicado el 14/03/24

Santo Tomás Moro destacó por su gran inteligencia y diplomacia en asuntos políticos, pero su fidelidad al Papa y a la Iglesia le valieron el martirio

A veces se tiene la idea de que los políticos son personas controvertidas, pues, desafortunadamente, muchas veces se les relaciona con la corrupción. Sin embargo, para poder participar en esa esfera de la vida pública se requiere de una gran vocación de servicio. Además, por su responsabilidad, requieren de mucha oración y ayuda del Cielo, por eso la Iglesia los ha puesto bajo el patronazgo de Santo Tomás Moro. Conozcamos un poco de su vida.

Su carrera de Leyes

Tomás Moro nació en Londres, Inglaterra, el 7 de febrero de 1478. Su madre se llamó Agnes Graunger. Su padre, sir John Moro, estaba dedicado a las leyes. Fue mayordomo de un colegio de abogados de Londres, jurista y juez de la curia real.

Después de estudiar gramática, entró en el palacio de Lambeth como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra.

Debido a la gran estima del cardenal Morton hacia el joven Tomás, que tenía 14 años, sugiere su ingreso al Canterbury College de Oxford, donde estudió dos años doctrina escolástica y retórica.

Después, por insistencia de su padre, en 1494 estudió leyes en el colegio donde él había trabajado. En 1496 comenzó a ejercer la abogacía en los tribunales. Además de su lengua nativa, hablaba francés y latín.

Laico con vida religiosa

En 1501 se hizo miembro de la Tercera Orden Franciscana y hasta 1504 vivió como laico en un convento cartujo, dedicado al estudio religioso. Hizo traducciones de distintas obras, incluyendo una biografía de Giovanni Pico della Mirandola que marcó definitivamente el curso de su vida. Mas adelante escribiría su libro Utopía y haría una defensa de la supremacía papal.

En 1504 volvió a su profesión jurídica y fue nombrado miembro del Parlamento, pero nunca olvidó de hacer penitencia, pues toda su vida llevó un cilicio en la pierna y ocasionalmente se flagelaba.

Matrimonios y vida política

Para 1505, contrajo matrimonio con Jane Colt, con quien tuvo a sus hijos Margaret, Elizabeth, Cicely y John. Ejercía la abogacía, fue juez y profesor de derecho. Era pensionado y mayordomo de la escuela Lincoln’s Inn -como su padre-, dictaba conferencias, escribía poemas y hacía gestiones para grandes compañías de Londres y Amberes.

En 1509 escribió poemas para la coronación del rey Enrique VIII, motivo por el que nació una amistad entre ambos.

Su esposa Jane falleció en 1511. Luego se casó con Alice Middleton, viuda, siete años mayor que él y que tenía una hija.

Cargos públicos

En 1510 fue nombrado miembro del Parlamento y vicesheriff de Londres.

Su brillante carrera, gracias a sus conocimientos y tacto diplomático, le ganaron condecoraciones, títulos y respeto de todos, incluyendo al rey Enrique VIII, que le tenía mucha estima.

En 1521 recibió el título de caballero y fue designado vicecanciller del Tesoro. En 1529 fue nombrado Lord Canciller, el primer laico después de varios siglos.

Fidelidad y muerte

Sin embargo, las cosas comenzaron a ir mal cuando en 1530 se negó a firmar la carta de nobles y prelados donde solicitaban al papa la anulación del matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón, lo que le valió la enemistad del rey.

En 1532 renunció a su cargo de canciller y en 1534 se negó a firmar el Acta de Supremacía, que significaba repudiar al Papa y reconocer al rey como jefe de la Iglesia de Inglaterra, por lo que fue encarcelado el 17 de abril del mismo año y finalmente, decapitado el 6 de julio de 1535.

Tags:
mártirpolíticasantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.