Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuál es el mejor lugar para rezar dentro de casa?

MARY ICON

Jarek Fethke | Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 13/03/24

Se anima a los cristianos a rezar todos los días y no todos pueden hacerlo dentro de una iglesia; esto significa que es necesario encontrar el mejor lugar dentro de la propia casa

Aunque la iglesia es el lugar por excelencia para rezar las liturgias oficiales (como la Misa), los cristianos no están restringidos a rezar solo dentro de un lugar sagrado. El hogar, en particular, suele llamarse “iglesia doméstica” (CIC 1655).

Los cristianos podemos rezar en cualquier momento y lugar pero, incluso dentro de nuestras propias casas, existen lugares más adecuados para la oración.

Tener un espacio especial

Esto podría ser tan sencillo como rezar en el dormitorio en vez de en la sala. Al mismo tiempo, esto podría ser lo contrario para otras personas, que tienen un mejor lugar para rezar en su sala.

El Catecismo de la Iglesia Católica anima a los cristianos a dedicar un espacio particular de su casa a la oración:

“Para la oración personal, puede ser un ‘rincón de oración’ con las Sagradas Escrituras y los iconos, para estar allí, en secreto, ante nuestro Padre. En una familia cristiana, esta especie de pequeño oratorio favorece la oración en común.

(CIC 2691)

Los rincones de oración son una tradición popular en muchos hogares cristianos orientales, aunque últimamente se han hecho más comunes en los hogares cristianos occidentales.

Algunas familias tienen una “mesa de oración” donde colocan estatuas e imágenes religiosas, mientras que otras simplemente tienen un estante dedicado a su santo favorito.

Rezar en familia

Madre e hija orando – fr

El mejor lugar para rezar varía según la familia y la persona, pero lo más importante es intentar separar un lugar de la casa que fomente la vida de oración personal.

En países como México, se acostumbra a rezar en tiempos muy señalados, por ejemplo, los 47 rosarios a la Virgen de Guadalupe que comienzan en octubre, o bien, el novenario de algún santo o hasta de un difunto.

Por eso, aunque la casa sea pequeña, bien vale acomodar un espacio especial para que todos los miembros de la familia se acerquen a rezar juntos y den gracias a Dios desde que amanece hasta que se van a descansar.

Tags:
casafamiliaoraciónoratorio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.