Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Oración por víctimas de abuso en Latinoamérica

Abuso sexual

Yupa Watchanakit | Shutterstock

Mónica Muñoz - publicado el 11/03/24

Latinoamérica tendrá el 3er congreso de vulnerabilidad y abuso, en donde incluirán una jornada de oración por las víctimas que lo han sufrido

El 18 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Explotación, Abuso y Violencia Sexual contra los menores; y en 2016, el Santo Padre pidió a las Conferencias Episcopales Nacionales que eligieran “un día apropiado en el que orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración” (Comunicado de prensa).

En el mismo documento, se pone de manifiesto que:

“La Comisión cree que la oración es parte del proceso de curación de los supervivientes y de la comunidad de los creyentes. La oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia”.

Como respuesta, muchos países incluyeron en sus calendarios litúrgicos un día de oración con esta intención.

3er Congreso Latinoamericano de vulnerabilidad y abuso

En América Latina, el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) tendrá su Tercer Congreso Latinoamericano “Vulnerabilidad y Abuso”, con sede en Panamá, durante los días 12, 13 y 14 de marzo.

Dentro de su programa, incluirán una jornada de oración por las víctima de abuso, destacando que se trata de proteger a todas las personas vulnerables, poniendo énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Oración por las víctimas

En su portal de internet, la Comisión diocesana para la Protección de los Menores de la Diócesis de San Juan de los Lagos, publicó esta oración para pedir por las personas que han sufrido abuso sexual, con la que podemos unirnos durante este mes a la Jornada de oración:

Padre santo, que cuidas con amor solícito de tus hijos e hijas, especialmente de los más pequeños y vulnerables, te encomendamos las vidas de tantos niños, niñas y adultos vulnerables, que han sido abusados sexualmente, decepcionando su confianza y destruyendo su candor. Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas destrozadas. Que ellos y ellas puedan encontrar la comprensión y el apoyo por parte de sus comunidades y de sus familias, para que con la ayuda de tu gracia logren sanar sus heridas y recuperar la paz.

Por Jesucristo Nuestro Señor, tu Hijo, que compartió nuestras debilidades en todo menos en el pecado, y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Tags:
abusos sexualesoraciónviolenciavulnerables
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.