Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

Unidad de la Iglesia: el Papa Francisco enfrenta 3 crisis

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Pope Francis during his weekly general audience in Paul VI Hall at the Vatican on February 07 2024

Antoine Mekary | ALETEIA

Camille Dalmas - publicado el 26/02/24

En las últimas semanas, el Papa Francisco ha tenido que hacer frente a las réplicas de la Fiducia suplicante, a un grave conflicto litúrgico en el seno de la Iglesia siro-malabar de la India y a las crecientes tensiones sobre el futuro del "Sínodo alemán". Tres crisis que desafían su misión como garante de la unidad de la Iglesia católica

Las consecuencias de Fiducia Supplicans

Publicada el 18 de diciembre del año pasado, la declaración Fiducia supplicans, que autoriza las bendiciones no rituales para las parejas homosexuales y divorciadas-reunidas bajo ciertas condiciones, ha dividido fuertemente a la Iglesia católica. De hecho, la cuestión se retiró de los debates del Sínodo de Roma del pasado mes de octubre.

Mientras que Fiducia supplicans fue bien recibida en algunas diócesis, especialmente en Alemania, Bélgica y Suiza, provocó un tsunami de oposición en África. Pero, como confiesa una fuente vaticana estrechamente implicada en el asunto, “el clamor no es solo en el continente africano, sino también en media Europa y gran parte de América Latina”.

El cardenal congoleño Fridolin Abongo consiguió finalmente que el Papa aceptara que el texto no se aplicara en África. Esta concesión ha calmado los ánimos, pero ahora existe el riesgo de una Iglesia a varias velocidades, similar a la que se observa entre los anglicanos, donde el arzobispo de Canterbury ya no habla en nombre de toda la Comunión anglicana sobre determinadas cuestiones. La conclusión del Sínodo sobre la Sinodalidad, el próximo mes de octubre, debería brindar la oportunidad de revisar este episodio, que marca una ruptura para algunos.

La revuelta litúrgica siro-malabar

En un mensaje enviado a principios de diciembre, el Papa Francisco dio la Navidad de 2023 como ultimátum a 400 sacerdotes de la Iglesia india siro-malabar que se niegan a acatar una reforma litúrgica votada por el sínodo de su Iglesia hace décadas. El sínodo había acordado una vuelta parcial a una liturgia tradicional para redescubrir sus raíces orientales.

Los clérigos rebeldes, que defienden una versión más moderna de la liturgia, obedecieron finalmente al Papa el día de Navidad para evitar la excomunión. Sin embargo, siguen impugnando enérgicamente la reforma, y ahora se oponen abiertamente al nuevo jefe de la pequeña Iglesia oriental, el arzobispo Mar Raphael Thattil, cuya elección fue aprobada por el Papa en enero.

Sucesor del cardenal George Alencherry, cuya dimisión fue vista como una admisión de fracaso ante esta crisis litúrgica, el arzobispo Thattil tiene la misión de imponer la reforma votada por el Sínodo y restablecer la unidad de esta Iglesia, que cuenta con más de 4 millones de fieles en la India.

La obstinación alemana

Desde el lanzamiento de su “camino sinodal” en 2019, la Iglesia católica alemana y su programa de reformas suscitan una creciente inquietud en Roma. A pesar de varias amonestaciones del Papa y de la Curia romana, en febrero la conferencia episcopal se disponía a votar los estatutos de un “comité sinodal”, un organismo destinado a integrar a los laicos en las estructuras de gobierno de la Iglesia alemana.

Un año antes, la Santa Sede había pedido explícitamente a los alemanes que no avanzaran en esa dirección. Esta vez, tres altos cargos de la Curia Romana enviaron en el último minuto una carta a las partes interesadas para anular la votación. Por tanto, la votación se aplazó, pero nada indica que se vaya a abandonar el proyecto de la comisión sinodal.

“Estoy impresionado por la paciencia con la que el Papa y los dicasterios romanos se esfuerzan por permanecer en contacto con los obispos alemanes y mantener la unidad y la comunión”, comentó el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, en respuesta a la revista Communio. El austriaco también pidió a sus vecinos que reconsideren sus planes de celebrar un concilio sinodal, que calificó de problema “desde el punto de vista de la unidad de la fe”. “Negarse a ceder sería obstinatio, un signo claro de un cisma que nadie puede desear”, insiste.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
fiducia supplicansiglesia catolicapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.