Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Monasterio de Montserrat: tres cosas que no sabías sobre él

montserrat-monastery.jpeg

Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 30/12/23

Por muy imponente que sea el monasterio, muchos siguen pasando por alto algunas de sus características más impresionantes

Encaramada en las cumbres de Montserrat, la abadía benedictina de Santa María de Montserrat ha atraído a peregrinos desde su fundación a principios del siglo XI. Por imponente que sea el monasterio, muchos pasan por alto algunas de sus características más impresionantes. Aunque es famoso por su impresionante ubicación y por la venerada Moreneta (la Virgen Negra de Montserrat), hay varias facetas menos conocidas de este notable monasterio que a menudo escapan a los focos. Por ejemplo, las numerosas ermitas antiguas (algunas incluso más antiguas que el propio monasterio) que se encuentran repartidas por la montaña y que todavía están a disposición de peregrinos y excursionistas.

Para adentrarse en la historia y cultura de la montaña sagrada, aquí hay tres aspectos intrigantes que pueden sorprenderle, arrojando luz sobre las maravillas geológicas del monasterio, su renombrado coro de niños y sus tesoros artísticos.

1
Es una maravilla geológica

Uno de los hechos más sorprendentes de Montserrat es su singularidad geológica. El propio nombre de Montserrat significa montaña dentada en catalán, un nombre que describe perfectamente los picos dentados y las inusuales formaciones rocosas que rodean el monasterio. Vista desde la distancia, la montaña parece como si no perteneciera a ese lugar, como si se tratara de una especie de intervención sobrenatural.

Estas extraordinarias formaciones son el resultado de millones de años de procesos geológicos. Las rocas están compuestas principalmente de conglomerado, una roca sedimentaria formada por la acumulación de guijarros y grava. Con el paso del tiempo, la erosión y la meteorización esculpieron las montañas hasta darles sus formas distintivas actuales. El monasterio se alza sobre esta maravilla geológica, atrayendo así no solo a peregrinos, sino también a geólogos y entusiastas de la naturaleza.

2
La famosa Escolanía de Montserrat

Aunque el monasterio es conocido por su importancia religiosa, también alberga un renombrado coro litúrgico de niños conocido como la Escolanía de Montserrat. Fundada en el siglo XIII, es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa.

El coro está formado por unos 50 niños de entre 9 y 14 años que reciben una educación completa en la escuela del monasterio a la vez que actúan en la basílica. De hecho, la escuela les proporciona una educación integral (no solo musical) para que, una vez finalizada su estancia en el coro, puedan continuar sus estudios en otro lugar. Sus excepcionales voces han adornado numerosos escenarios y grabaciones internacionales, convirtiéndolas en parte integrante del patrimonio cultural del monasterio.

ESCOLANIA

3
Tesoros artísticos

El Monasterio de Montserrat, como la mayoría de los lugares de culto, es también un depósito de arte, cultura y tradición. Aunque muchos devotos vienen a ver y venerar la famosa estatua de la Virgen Negra, pocos conocen la impresionante colección de arte del monasterio, una colección que el monasterio ha conservado a lo largo de los siglos, ya que la mayoría de estas piezas se consideran patrimonio de la humanidad. El monasterio alberga una gran variedad de pinturas, esculturas y objetos de diferentes épocas de la historia. Aún más, el Museo de Montserrat (sí, hay un museo en la montaña), adyacente a la basílica, conserva y exhibe obras de artistas de renombre como El Greco y Picasso. El famoso San Jerónimo en meditación de Caravaggio también forma parte de su colección.

MONTSERRAT

Tags:
monasteriomontserrat
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.