Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Tres vírgenes negras famosas de todo el mundo

BLACK MADONNA OF CZESTOCHOWA

Grabowski Foto / Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 19/12/23

Las vírgenes negras han cautivado a los fieles católicos durante siglos. En iglesias y santuarios de todo el mundo, estas enigmáticas figuras suelen estar envueltas en mitos y leyendas

La tradición de las vírgenes negras se remonta a la época medieval, cuando estos iconos se convirtieron en objeto de profunda reverencia y peregrinación. Los colores oscuros de estas representaciones de la Virgen y el Niño han inspirado, tanto asombro, como curiosidad, dando lugar a una mezcla de ciencia, leyenda y hermenéutica, ya que se especula mucho sobre el origen de su distintivo tono oscuro.

Las explicaciones de la profunda pigmentación de estos iconos o estatuas varían mucho, y algunas han sido y siguen siendo fuente de controversia. Historiadores del arte, arqueólogos, antropólogos e historiadores de la religión han propuesto razones que incluyen vírgenes hechas de madera oscura, iconos que se han oscurecido naturalmente con el tiempo debido al envejecimiento o a la exposición al humo de las velas, e incluso posibles influencias paganas que posteriormente fueron bautizadas.

Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno de la Virgen Negra han sido algo limitados. Algunos estudiosos establecen conexiones con el estribillo del Cantar de los Cantares, nigra sum sed formosa (“Soy negra, y soy hermosa”). De hecho, la frase se encuentra en la misma entrada del monasterio de Montserrat, donde se guarda una venerada Virgen Negra, la moreneta.

Nuestra Señora de Częstochowa (Polonia): Reina de las vírgenes negras

BLACK MADONNA OF CZESTOCHOWA

Ubicación: Monasterio de Jasna Góra, Częstochowa, Polonia

Nuestra Señora de Częstochowa (también conocida como la Virgen Negra de Polonia) ocupa un lugar especial en el corazón de millones de católicos de todo el mundo. Cuenta la leyenda que el icono fue pintado por san Lucas en un tablero de la casa de la Sagrada Familia. El verdadero origen del icono y la fecha de su composición siguen siendo objeto de controversia entre los eruditos. La tez oscura de la Virgen se atribuye a siglos de exposición al humo de las velas y al tacto de innumerables peregrinos.

La Virgen de Montserrat (España): La Moreneta

MONTSERRAT

Ubicación: Abadía de Santa María de Montserrat, Cataluña, España

Conservada en el Monasterio de Montserrat, La Moreneta es un símbolo muy querido de la identidad catalana. Esta Virgen Negra es una escultura de madera, y su expresión serena cautiva a los peregrinos que suben hasta la montaña para visitarla. Se cree que la estatua data del siglo XII y que su piel oscura es el resultado de siglos de exposición al hollín de las velas. Peregrinos de todo el mundo visitan su santuario y luego reanudan su viaje por el Camino de Santiago o el Camino Ignaciano, ya que el monasterio se encuentra en la encrucijada de estos dos caminos de peregrinación.

Nuestra Señora de Aparecida (Brasil): Una muestra de la fe sudamericana

APARECIDA

Ubicación: Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, Aparecida, Brasil

Nuestra Señora de Aparecida es la patrona de Brasil. Como tal, ocupa un lugar especial en el corazón de millones de católicos brasileños. La historia de su descubrimiento está impregnada de folclore: los pescadores encontraron su estatua en las aguas del río Paraíba. Esta Virgen Negra, de expresión cálida y maternal, se celebra anualmente durante la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida. La basílica que alberga la estatua es uno de los mayores lugares de peregrinación católica del mundo.

Tags:
aparecidamontserratvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.