Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Ucrania: la catedral de Odessa, parcialmente destruida

CATHEDRALE-TRANSFIGURATION-ODESSA-UKRAINE-AFP

Oleksandr GIMANOV / AFP

La cathédrale de la Transfiguration d’Odessa, a été partiellement détruite dans la nuit de samedi à dimanche 23 juillet.

Redacción de Aleteia - publicado el 24/07/23

La catedral de la Transfiguración de Odessa (Ucrania) resultó gravemente dañada por misiles rusos el sábado 23 de julio por la noche

«Sigamos rezando de manera especial por nuestra querida Ucrania, que sigue sufriendo muerte y destrucción, como desgraciadamente volvió a suceder anoche en Odessa». El llamamiento del Papa Francisco resonó con fuerza en la Plaza de San Pedro el domingo 23 de julio tras el rezo del Ángelus. En la noche del 22 al 23 de julio, la ciudad portuaria del sur de Ucrania fue objeto de bombardeos que causaron grandes daños en la catedral ortodoxa de la Transfiguración.

Paredes derrumbadas, iconos quemados, lámparas de araña traqueteantes… la destrucción de este edificio de 200 años es un duro golpe para los fieles. «Todas las decoraciones están prácticamente destruidas. Sólo el campanario está intacto», explica a la AFP el padre Myroslav, vicerrector de la catedral. En el interior de la catedral de la Transfiguración, destruida en gran parte, los escombros yacían en el suelo, mientras los residentes locales intentaban limpiar el lugar.

Una iglesia reedificada en 2003

Como dato, los comunistas soviéticos ya habían demolido el lugar en la década de 1930. La iglesia no se reconstruyó hasta 1999, antes de ser consagrada en 2003. «Estas terribles destrucciones marcan una nueva escalada de violencia contra el patrimonio cultural de Ucrania», condenó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Blanco habitual de los ataques rusos, Odessa, a orillas del Mar Negro, cuyo centro histórico fue inscrito a principios de año en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue objeto de un nuevo atentado nocturno que causó dos muertos y 22 heridos.

[EN IMAGES] Ucrania: siguen rezando a pesar de la guerra

Tags:
guerraucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.