Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Durante su misión en Washington, el cardenal Zuppi habló con Joe Biden

000_33LL62G.jpg

OLEG VAROV / MOSCOW PATRIARCHATE / AFP

I.Media - publicado el 20/07/23

El cardenal italiano fue recibido durante una hora por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y subrayó el dolor del Papa por el sufrimiento causado por la guerra

En la tarde del 19 de julio de 2023, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó un informe sobre la misión del cardenal Matteo Zuppi en Estados Unidos. El enviado del Papa Francisco para la guerra en Ucrania, que fue recibido en Kiev los días cinco y seis de junio y después en Moscú del 28 al 30 de junio, visitó Washington del 17 al 19 de julio. El punto culminante de su visita fue una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El cardenal italiano, acompañado por el futuro cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Washington, fue recibido durante una hora por el presidente de Estados Unidos a última hora de la tarde del 18 de julio. Le entregó una carta de Francisco, «subrayando el dolor del Papa por el sufrimiento causado por la guerra». Ambas partes se comprometieron a «apoyar plenamente las iniciativas en el ámbito humanitario, en particular en favor de los niños y de los más vulnerables, tanto para responder a esta emergencia como para promover vías de paz», añade el comunicado.

Los esfuerzos de la Santa Sede

El comunicado de prensa de la Casa Blanca, por su parte, se refiere en términos más directos a «los esfuerzos de la Santa Sede para proporcionar ayuda humanitaria en respuesta al sufrimiento generalizado causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania, así como la defensa por parte del Vaticano del retorno de los niños ucranianos deportados a la fuerza».

La voluntad del presidente Biden, católico, de reunirse personalmente y largo rato con el cardenal Zuppi puede entenderse como un deseo de Estados Unidos de ocupar un espacio diplomático descuidado por Rusia, a pesar de las declaraciones conciliadoras del papa Francisco hacia el Kremlin. Durante su misión en Kiev, el cardenal Zuppi se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, pero en Moscú su contacto político de más alto nivel fue el asesor del presidente Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Durante su estancia en Estados Unidos, el cardenal Zuppi también se reunió el 17 de julio con el Presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Timothy Broglio, para intercambiar «algunas reflexiones sobre la guerra en Ucrania y sobre las iniciativas de la Santa Sede en favor de las víctimas y de la paz», según la Santa Sede.

La delegación vaticana, de la que también formaban parte el nuncio, un asesor de la Nunciatura y un funcionario de la Secretaría de Estado, se reunió la mañana del 18 de julio con algunos miembros de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, conocida como Comisión de Helsinki, para explicarles el sentido de esta misión solicitada por el Papa.

Por último, en la mañana del 19 de julio, la delegación vaticana participó en el Desayuno de Oración del Senado en la sede del Congreso de los Estados Unidos, «durante el cual el cardenal Zuppi tuvo ocasión de informar a los participantes sobre los encuentros que habían tenido lugar durante las distintas etapas de su misión de paz». Los «esfuerzos de la Santa Sede» y la «responsabilidad de cada individuo en el compromiso por la paz» fueron elogiados por los participantes, según el comunicado de prensa.

Tags:
ucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.