Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa a Brasil: Pide que educación haga crecer la fraternidad

CNBB

CNBB

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 03/03/22

El papa Francisco envió un mensaje con motivo de la apertura de la Campaña Fraternidad 2022 al inicio de la Cuaresma y hace énfasis en la necesidad de una “educación integral y de calidad”

El 26 de febrero de 2020 Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en confirmar un caso de coronavirus. Aquel día era Miércoles de Ceniza, el comienzo de la Cuaresma. Han pasado más de dos años. Desde ese entonces el país latinoamericano se transformó en uno de los más afectados a nivel mundial. Actualmente los fallecidos superan los 650.000. Y el combate al virus ha cambiado en todo el mundo.

No obstante, mientras la pandemia sigue latente, la guerra entre Rusia y Ucrania se ha ganado todos los titulares a nivel internacional desde hace una semana. En este duro contexto es que ha empezado la Cuaresma. Y en Brasil este camino va de la mano con la apertura de la denominada “Campaña de Fraternidad 2022”.

CNBB
La campaña de Cuaresma en Brasil

Educación y fraternidad

El tema elegido para la tradicional campaña que se hace desde hace décadas en Brasil durante el tiempo de Cuaresma tiene que ver con la “fraternidad y educación”.  

Precisamente, alrededor de esto, es que giró el mensaje del papa Francisco a Brasil en el inicio de Cuaresma.

“Para ayudar a los fieles en este camino de encuentro, la Iglesia en Brasil propone que todos reflexionen, en la Campaña de la Fraternidad de este año, el tema importante de la relación entre “Fraternidad y Educación”, fundamental para la valoración del ser humano en su totalidad., evitando la “cultura del descarte” -que coloca a los más vulnerables en los márgenes de la sociedad- y despertándolos a la importancia del cuidado de la creación”, sostiene el Papa en su mensaje reproducido por la Iglesia de Brasil.

En ese sentido, el papa recuerda que se hace urgente “adoptar acciones transformadoras en el campo educativo”. Esto para que haya “una educación que promueva la fraternidad universal y el humanismo integral”.

“Al mismo tiempo que se reconoce y valora la responsabilidad de los gobiernos en la tarea de ayudar a las familias en la educación de sus hijos, garantizando el acceso a la escuela para todos, también debe reconocerse y valorarse la importante misión de la Iglesia en el campo educativo (…)”, prosigue el Papa.

“Integral y de calidad”

“Deseo de todo corazón que la elección del tema ‘Fraternidad y Educación’ se convierta en motivo de gran esperanza en cada comunidad eclesial y de renovación eficaz en las escuelas y universidades católicas, para que, teniendo a Cristo como modelo de su proyecto pedagógico, transmitir sabiduría educando con amor, convirtiéndonos así en modelos de esta formación integral para otras instituciones educativas”, indicó.

Francisco concluyó con el anhelo que la propuesta vinculada al inicio de la Cuaresma redunde en frutos. En definitiva, que sean a favor de una “educación integral y de calidad”.

Tags:
america latinabrasilcuaresmaeducación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.