Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Vivir con orden: un ingrediente secreto para ser santos

happy-woman

insta_photos | Shutterstock

Karen Hutch - publicado el 03/04/24

Nuestro Padre es un Dios de orden; y al ser hijos suyos, estamos llamados a seguir su ejemplo, por lo tanto, estamos llamados a llevar una vida de orden

Sin duda, el orden no siempre es un tema fácil para todos, ya que implica esfuerzo, dedicación y constancia. No se puede mantener en orden un espacio o aspecto de la vida si no se practica con frecuencia. 

Encontrar la clave para un verdadero orden en nuestra vida nos lleva a indagar en nosotros mismos, nos lleva a ir más allá de lo superficial, debido a que el mundo actual nos ofrece cierto tipo de orden que, por lo general, vemos en las redes sociales; un orden que incluso nos puede llegar a hacer sentir mal o a deprimirnos por no llevar una “vida perfecta”.

El verdadero orden al que estamos llamados consta de una vida cimentada y fortalecida en Dios, no podemos tener diversión en nuestra vida si no tenemos un fundamento que sea nuestra inspiración y motor. 

Jesucristo llevó una vida austera, sin apegos, pero con mucho orden, por lo que esa misma enseñanza debemos adoptar como punto de partida. 

El valor de los valores

Para muchos, este es -o debería ser- el principal de todos los valores, incluyendo al venerable padre Tomás Morales, quien dedicó todo un capítulo de su libro Coloquio Familiar a este valor. Él mismo escribió: 

Sin orden no hay reflexión, ni constancia, ni responsabilidad, ni trabajo competente, ni educación del corazón”

En nuestra vida: ayuda a la memoria, ahorra tiempo, permite trabajar más y cansarse menos. 

Ahora que conoces sus grandes ventajas, seguramente te preguntas cómo lograrlo. A continuación te mostraremos algunas formas sencillas para empezar a incorporar este valor a tu vida, ya que el orden no es solamente mantener nuestras cosas en su lugar, sino también nuestras emociones, nuestras relaciones interpersonales y, por supuesto, nuestra vida espiritual. 

1
Establece un horario

Jovem estudando e concentrado

Un horario que se adapte a tus actividades de cada día, siendo realistas y sin escrúpulos.

A veces, queremos cumplir ciertos propósitos u horarios perfectos y nos fijamos metas inalcanzables, de ahí la importancia de ser conscientes con nuestros horarios y nuestras capacidades.

Por lo general a las personas escrupulosas les cuesta el doble realizar este tipo de horarios, pues buscan que todo salga perfecto y sin ningún error; y cuando no sale conforme a lo planeado, llega la frustración.

 No importa si no sabes por dónde empezar, date un tiempo para pensar en tus actividades cotidianas y ve estableciendo prioridades de forma sencilla, hasta que poco a poco te vayas acostumbrando. 

2
Di no a las desveladas

woman-wake-up

Establece un horario fijo para dormir. ¿Recuerdas la frase que mencionamos anteriormente del P. Tomás, donde dice que el orden hará que nos cansemos menos? En efecto, si dormimos a tiempo y las horas adecuadas, tendremos la energía necesaria para trabajar con orden al día siguiente. 

Estudios han demostrado que la falta de sueño ocasiona enfermedades, así como mal humor y una alteración en el sistema nervioso.

3
Haz deporte

women-fitness-exercise-

El deporte tiene muchos beneficios, por lo que incorporarlo a tu rutina te ayudará a encaminar tu energía física, así como a mantenerte en forma.

Busca tu deporte favorito y comienza a incorporarlo a tu rutina para que no solo mantengas el orden en tu vida, sino también una salud física, espiritual y emocional.

Tags:
ordensantidadvirtud
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.