Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

4 formas en que Moisés se relaciona con el hombre moderno

Testament:The Story of Moses

Courtesy of Netflix

Cerith Gardiner - publicado el 02/04/24

Con el estreno de la nueva serie "Testamento: la historia de Moisés", he aquí algunas formas en que el profeta representa al hombre moderno

Se estrenó la serie Testamento: la historia de Moisés en Netflix. En tres episodios de una hora y media de duración, el espectador se adentra en el periplo vital del antiguo profeta y sus múltiples tribulaciones.

Tras el éxito de The Chosen, las series basadas en la fe parecen ser cada vez más populares entre los espectadores. Y con razón. Aunque la Biblia y sus enseñanzas sean antiguas, se aplican a los días modernos de maneras a veces sorprendentes. Y este es particularmente el caso de Moisés, el hombre que sacó a los israelitas de la esclavitud.

La particularidad de esta serie es que el docudrama no solo reproduce la vida de Moisés, sino que también aporta opiniones de destacados teólogos de las tres religiones monoteístas, así como de expertos en egiptología y otras áreas de investigación relevantes. Y a través de la vida de Moisés y de los comentarios podemos comprender por qué un personaje tan antiguo de la Biblia es especialmente relevante hoy en día.

1
El guerrero de la justicia social original

En la serie, el rabino Shlomo Einhorn señaló cómo “la justicia social empezó con Moisés”. Mientras vivía en el palacio del Faraón, Moisés golpeó hasta la muerte a un capataz por su trato a un esclavo hebreo. Aunque el asesinato nunca se condona, y Moisés luchó con sus acciones, defender a los débiles es siempre una cualidad admirable.

Hoy, más que nunca, parece que la justicia social preocupa a muchos. Moisés se apoyó en la guía de Dios para hacer frente a las desigualdades con las que tuvo que lidiar, y ese es siempre un gran ejemplo a seguir.

2
Un hombre que admiraba la fuerza de una mujer

A menudo consideramos que las mujeres eran tratadas como inferiores a sus maridos en tiempos pasados. Sin embargo, Moisés disipa este pensamiento. Otro personaje fuerte de la serie es Séfora, la esposa de Moisés. Es retratada como una esposa igualmente fuerte, que apoya y guía a su marido en sus diversas batallas. Lo que se ve es que Moisés se apoyó en su mujer y le dio voz. Admiraba su forma de ser, su inquebrantable brújula moral y su impresionante sentido de la justicia.

Junto a su esposa, Moisés también recurrió a su madre biológica Jocabed, a su madre adoptiva Bitía, la hija del faraón, y a su hermana Miriam. Confiaba en sus opiniones y, a cambio, ellas le ayudaron a convertirse en el hombre que Dios le había destinado a ser.

3
Un hombre con muchas identidades

Como señaló Jonathan Kirsch, Moisés tuvo que lidiar con ser un hombre de muchas identidades. Nació hebreo, creció como príncipe egipcio, se convirtió en proscrito, lo que le llevó a ser un humilde pastor. También tuvo un suegro madianita y, como mensajero de Dios, liberó a los israelitas. ¡Eso es mucho para una sola persona!

Hoy en día nuestras familias se han enriquecido, a menudo con diversas culturas en la mezcla. Muchas personas tienen padres de distintos países, orígenes sociales e incluso religiones. Y económicamente, nuestras vidas pueden cambiar drásticamente con los años, pues ya no tenemos el mismo trabajo durante toda nuestra carrera y el cambio es constante.

En este caso, Moisés representa realmente al hombre moderno miles de años después de su muerte.

4
Todo el mundo tiene un defecto

El pastor Tom Kang explica que a través de la serie podemos ver que todo el mundo tiene un defecto. “Dios que se especializa en tomar cosas rotas y no solo arreglarlas sino reutilizarlas para algo más grande”. Con Moisés como ejemplo al que mirar, esta noción trae esperanza a todos de que todos podemos tener un propósito mayor al que servir, incluso si nos sentimos inadecuados para el trabajo.

Tags:
bibliacinenetflixtelevision
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.