Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Caritas impulsa la regularización de la situación de miles de inmigrantes

caritas españa

©Cáritas Española

Patricia Navas - publicado el 01/04/24

Conoce sus siete propuestas para la reforma del reglamento de extranjería que el Gobierno de España prevé aprobar en los próximos meses

Caritas ha pedido facilitar la regularización administrativa de muchas personas inmigrantes que están en situación irregular en España a pesar de cumplir los requisitos establecidos.

Junto a otras cinco organizaciones, la organización católica ha presentando varias propuestas para mejorar el Reglamento de Extranjería. 

El Gobierno prevé aprobar esta reforma durante el primer semestre de este año 2024 para “simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes”.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicó que se está trabajando para agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia.

También para reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral y mejorar los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares.

7 propuestas

En una consulta pública previa a una modificación de esa legislación, las organizaciones han pedido que las personas inmigrantes que cumplan las condiciones consigan antes su documentación, y han hecho otras 6 propuestas, según un comunicado conjunto:

1. Ajustar los supuestos de arraigo a las circunstancias reales de las personas migradas

2. Eliminar barreras que dificultan los procesos de reagrupación familiar 

3. Mejorar el acceso de las autorizaciones de residencia y trabajo para las víctimas de violencia de género, entre otros. 

4. Garantizar el acceso a la justicia y a la denuncia segura para las personas en situación administrativa irregular que son víctimas de delito, primando la condición de víctima sobre su estatuto de residencia de manera que puedan evitarse situaciones de gran desprotección, expulsión, infradenuncia e impunidad del denunciado/infractor. 

5. Consolidar los avances en el acceso a las autorizaciones de residencia y trabajo de las y los menores no acompañados cuando alcanzan la mayoría de edad.

6. Incorporar medidas efectivas de seguridad jurídica en los casos de devoluciones en frontera.

“Lagunas jurídicas”

Las organizaciones que han presentado en alianza estas propuestas son, además de Caritas, Andalucía Acoge, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Para ellas, “la anterior reforma del Reglamento realizada en 2022, teniendo aspectos muy positivos, pudo ser “más ambiciosa”. 

“La evaluación de su aplicación durante los dos últimos años ha permitido detectar cuestiones sin resolver y lagunas jurídicas que se traducen en impedimentos para la regularización administrativa de muchas personas que, aun contando con los requisitos establecidos, el sistema deja en la irregularidad”, constataron. 

Por eso, valoraron positivamente la apertura de un nuevo proceso de modificación del Reglamento, anunciada el pasado mes de diciembre.

Las organizaciones apuestan por “una reforma legislativa profunda que no se limite a simplificar los procedimientos administrativos, sino que amplíe el marco de protección y reconocimiento de derechos de las personas migrantes”.

La petición de los obispos de Madrid

Por otra parte, los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid han animado este mes a la acogida y la hospitalidad de las personas migrantes.

En una nota conjunta, han pedido un plan coordinado de las administraciones para acoger a los recién llegados y a los que llevan un tiempo refugiados en el aeropuerto de Barajas, donde ven un problema “estructural de imprevisión y de desatención”.

También mostraron su preocupación por las condiciones del Acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares, que recibió hace unos meses a migrantes llegados a Canarias.

Y recordaron que en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, unos 50 internos han denunciado agresiones.

Tags:
derechos humanosespañainmigrantes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.