Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Vía Crucis: cinco maneras de vivirlo este Viernes Santo

Święta Weronika ociera twarz Jezusowi

Fr. Lawrence OP | Flickr | CC BY-NC-ND 2.0

Redacción de Aleteia - publicado el 28/03/24

La tradición del Vía Crucis, tal como la conocemos hoy, debe sus orígenes a San Francisco de Asís. Las catorce estaciones son siempre las mismas, pero las meditaciones en torno a cada una varían. He aquí algunos ejemplos

El Vía Crucis puede vivirse de mil y una maneras: en la calle, en procesión, recorriendo una iglesia, utilizando el teléfono o breviario, solo, acompañado, en casa o en el metro. Inventado por san Francisco de Asís como encarnación concreta de la Pasión de Cristo para entrar “en el misterio del amor de Dios manifestado en su Hijo”, el Vía Crucis es una forma de seguir a Cristo paso a paso en su Pasión, en unión con la Iglesia para celebrar la alegría de la Pascua.

Aunque las catorce estaciones, que recuerdan los acontecimientos del suplicio de Cristo, son canónicas, las meditaciones que las acompañan pueden variar. Aquí te presentamos cinco maneras diferentes para vivirlo este viernes santo.

1
En la PARROQUIA

Celebrado en el interior de las iglesias o en las calles de la ciudad, este Vía Crucis tiene lugar generalmente a primera hora de la tarde, en el momento de la muerte de Cristo, hacia las 15:00 horas. Para conocer los horarios y lugares exactos, póngase en contacto con su parroquia o diócesis.

2
CON LOS SANTOS

San Francisco de Asís, Santa Teresa de Lisieux, el Padre Pío, Edith Stein, Santa Faustina y otros grandes santos han compuesto magníficas meditaciones para un Vía Crucis destinado a seguir las huellas de Cristo. En Aleteia te invitamos a vivirlo en su compañía, para alimentar tu oración y tu fe en este Día de la Pasión.

3
CON EL PAPA

En Roma, el Vía Crucis del Viernes Santo se celebrará en el Coliseo. Estará presidido por el Papa Francisco a las 21:15 horas de Roma. La ceremonia será retransmitida en directo en YouTube, así como por Vatican News.

4
Por los difuntos

Ofrece tu meditación sobre la Pasión de Cristo, rezando por las almas del purgatorio con la siguiente intención: “Rezamos también por nuestros hermanos difuntos, para que los méritos de la pasión de Cristo les abran el camino de la bienaventuranza”.

Este Vía Crucis se dirige especialmente a los afligidos y a los que lloran la pérdida de un ser querido, para que puedan entregar a Cristo su dolor y su pena.

Recuerda que el Viacrucis no solo se puede rezar el Viernes Santo, sino que también puedes realzarlo en cualquier tiempo litúrgico y vivirlo de las maneras anteriores que te explicamos.

5
Con los niños

Los niños también son bienvenidos a rezar el Viacrucis. Existen varios folletos ilustrados con meditaciones adaptadas a los pequeños, así como en Internet. Busca el que más te guste y que mejor se adapte a tus hijos. Aleteia te ofrece esta alternativa:

Tags:
semana santavia crucisViernes Santo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.