Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Ayudemos a sostener los santos lugares de Tierra Santa

Tierra santa

Pavel Cheskidov | Shuttersotck

Santo Sepulcro

Mónica Muñoz - publicado el 28/03/24

Las basílicas, templos y santos lugares de Tierra Santa que están a cargo de la Iglesia católica requieren de nuestra ayuda para sostenerse. Ve cómo puedes apoyarlos

Lo que conocemos como Tierra Santa es un conjunto de sitios geográficos que se ubican en distintos países -como los conocemos en la actualidad- en donde se desarrolló la Historia de la Salvación, tal como lo encontramos principalmente en la Biblia.

Así pues, los episodios bíblicos se llevaron a cabo en lugares como Palestina, Cisjordania, Israel, Egipto, y en menor territorio Líbano, Irak, Siria, Turquía, Grecia y Creta.

Sin embargo, de los lugares santos, que son las regiones más importantes de Tierra Santa, destacan Jerusalén, Belén, Nazaret, Monte Sinaí, Río Jordán y Mar de Galilea.

¿Quién cuida los santos lugares?

En Jerusalén se encuentran las tres grandes religiones monoteístas del mundo: Cristiana, Judía y Musulmana.

Desde 1217, los templos cristianos de Tierra Santa están custodiados por frailes de la Orden Franciscana. En su página enumeran los lugares que están a su cargo para su cuidado y atención a peregrinos, entre los que se encuentran:

1
Ain Karem

Lugar del nacimiento e infancia de San Juan Bautista. También se encuentra el Desierto de san Juan y la Fuente de la Virgen, donde María se encontró con su prima Isabel.

2
Basílica del Santo Sepulcro

Ubicada en el corazón de la vieja Jerusalén, es conocida también como iglesia de la Resurrección. Los frailes menores comparten la propiedad de la basílica con la Iglesia greco-ortodoxa y la Iglesia apostólica armenia.

3
Basílica de la Natividad

Belén es el sitio del nacimiento de Jesús; por ello, es el lugar donde se estableció esta Iglesia, que es una de las más visitadas en el mundo cristiano, por su significado.

4
Basílica de la Transfiguración

El Monte Tabor, donde los apóstoles Pedro, Santiago y Juan fueron testigos de la gloria del Señor Jesús.

5
Nazaret

Nazaret, donde el Señor Jesús vivió su infancia, adolescencia y juventud, es un lugar que recuerda en todo al Salvador del mundo.

La colecta del Viernes Santo

Fr-Fracesco-Patton-custodio-de-Tierra-Santa
Francesco Patton, custodio de Tierra Santa

En estos tiempos en los que se vive una guerra entre Israel y Palestina, los lugares santos no solo corren peligro, sino que la falta de peregrinos hace difícil su manutención. La Iglesia católica, desde hace muchos años, ha organizado una colecta para enviar fondos a estos sagrados sitios.

Por eso, el Viernes Santo, durante la celebración de la adoración de la Cruz, los sacerdotes nos recuerdan que el dinero recaudado se envía a la Custodia de Tierra Santa.

En su sitio, Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, tiene un mensaje con respecto a esta colecta, en el que menciona:

“En esta ocasión, los frailes de la Custodia de Tierra Santa nos hacemos mendigos y os hacemos un llamamiento para que el Viernes Santo sea un día de solidaridad universal, un día en el que los cristianos de todo el mundo se ocupen concretamente de la Iglesia Madre de Jerusalén, tan necesitada en estos momentos”.

También se puede donar a través de su página, haciendo clic aquí.

Visita virtualmente Tierra Santa con estas imágenes:

Tags:
caridadiglesia catolicatierra santaViernes Santo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.