Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

La secreta conexión entre las procesiones y la donación de órganos

procesiones sevilla

Courtesy of Archidiócesis de Sevilla

Patricia Navas - publicado el 27/03/24

45 hermandades de Sevilla comparten un símbolo en sus pasos de Semana Santa para agradecer a los donantes y promover esta generosa manera de dar vida

Muchos de los pasos que recorren las calles de Sevilla en las procesiones de Semana Santa esconden un cirio. Entre los muchos que iluminan las imágenes religiosas, hay uno dedicado especialmente a agradecer y celebrar las donaciones de órganos.

En el año 2008, a un artista se le ocurrió darle las gracias a través de un cirio al donante que salvó la vida de su mujer, desde entonces muchos se han ido uniendo. 

En la Semana Santa de este año 2024 ascienden a 45 las hermandades que están compartiendo esta iniciativa en Sevilla. Y también se ha extendido a Málaga, Jerez, San Fernando, Rota y Cádiz.

Según el arzobispado de Sevilla, “las luces de esos cirios son un homenaje a familias generosas que, en momentos trágicos, supieron transformar sus lágrimas en vida, y su dolor en esperanza, para enfermos terminales que necesitaban recibir el trasplante de un órgano para seguir viviendo”.

Quienes se fueron al Cielo regalando vida deben estar en un lugar de privilegio, junto a la Virgen”, añade

Donantes y receptores unidos

Personas que han recibido órganos y donantes y familiares, así como personal sanitario, se encontraron el pasado 21 de marzo en el Santuario de los Gitanos de Sevilla para celebrar la “Fundición del cirio de los donantes de órganos”.

Se trata de un ya tradicional acto, solemne y emotivo, en el que personas implicadas en las donaciones de órganos encienden el cirio con el mensaje “Lágrimas de vida”.

Lo hacen en el paso de la Virgen de las Angustias, patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla desde el año 2011.

La celebración incluyó el canto de saetas y distintos discursos. En ellos se destacó que la falta de información mantenía “una mentalidad reacia a donar órganos y hemos ido cambiando”.

Se agradeció la generosidad de todos los donantes y se animó a donar con generosidad, por ejemplo, células madre para permitir trasplantes de médula ósea, y también los órganos al morir: “No te lleves al Cielo lo que necesitamos aquí”, se dijo.

“Conocer a otros donantes, a trasplantados,… me está ayudando en mi duelo -dijo la hija de un donante fallecido el pasado 31 de enero-. Donar es dar vida, hay que donar porque otras personas necesitan”.

Cada año, estas personas se reúnen también “como una gran familia” para celebrar una Misa de acción de gracias por las donaciones de órganos.

Tags:
bioeticaespañasemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.