Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Cuatro mentiras en las que no debes caer esta Semana Santa

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
duda

fizkes | Shutterstock

Karen Hutch - publicado el 27/03/24

Con la llegada de la Semana Santa, llega también el maligno a engañarnos y aquí te decimos cómo evitar caer en sus trampas

Estos días de Semana Santa los debemos vivir plenamente conscientes del gran acto de amor que está a punto de ocurrir frente a nosotros, nuevamente con el fin de revivir y recordar el amor incondicional de Jesús hacia nosotros.

Durante la Semana Mayor, podemos formarnos espiritualmente y unirnos en oración, abrazando la agonía de Jesús, acompañando a María en su soledad y tristeza. 

Durante la Cuaresma el ayuno, la limosna y oración, fueron indispensables, y después de toda una ardua preparación de 40 días, el mal no se queda conforme, pues intentará a toda costa evitar que vivamos como se debe los días santos.

Astutos en todo momento

Estar atentos a cualquier engaño durante estos días es imprescindible, ya que es donde el mal se presenta de forma engañosa para evitar que asistamos. Aquí te presentamos los engaños más comunes. 

1
Pereza por el calor y por el sol

Semana Santa

Este pretexto se dice usualmente el Viernes Santo, al momento del Vía crucis, muchos lo evitan con tal de no sentir calor, o cansarse al caminar. Pensemos en esto: Cristo padeció por nuestros pecados y no se lo pensó dos veces, no se negó al sufrimiento, al cansancio ni a las burlas públicas, al contrario, cargo su cruz hasta el Monte Calvario.

Lo que nosotros experimentamos ese día, es apenas una pequeña prueba de lo que en realidad vivió Jesús aquel día de su pasión.

2
¿Por qué ir a las celebraciones si no son de precepto y no obligan?

Catholic Mass, Consecration
Procesión de Tañarandy. Semana Santa en Misiones

Muchas personas utilizan como argumento el  “no es necesario ir porque no son días de precepto”. Sin embargo, como fieles hijos de Dios, estamos llamados por Cristo. 

Dice el padre Guillermo Serra para Aleteia que “el jueves celebramos el amor, en la Institución de la Eucaristía, el viernes celebramos el amor que se vuelve dolor, pasión y sufrimiento, es la entrega total de Jesús; la Vigilia Pascual el sábado; y el domingo la plenitud de Jesús”. 

Por ello, no es necesario que sea un deber por obligación, sino un deber de amor a Jesús que nos salvó. 

3
Las celebraciones son largas y aburridas

aburrido

El demonio quiere engañarnos haciéndonos creer que las celebraciones de esos días son tediosas. Esto provoca que vayamos indispuestos o que, definitivamente, no vayamos. 

Tenemos que ser muy astutos, puesto que las celebraciones del Triduo Pascual no tienen la finalidad de ser divertidas, no están establecidas para entretenernos, sino más bien, para que -con ese signo solemne- meditemos aquellos momentos que Jesús vivió por amor a la humanidad.

4
No voy a ir a misa el domingo, porque ya fui el Sábado

flojera

“¿Es lo mismo no?”, “¿Para qué ir doble vez?”, “Dios no se va a enojar”… comentarios como estos son los que nos hacen privarnos de los regalos de Dios en cada Misa.

El padre Daniel Trujillo explicó para Aleteia que la liturgia es distinta en cada Misa, tanto en la Misa de Aurora (el sábado en la mañana), como en la Vigilia Pascual (el sábado por la tarde o en la noche) y finalmente, escucharemos otras lecturas durante la Misa del Domingo de Resurrección. 

La próxima vez que llegue alguno de estos pensamientos a ti recuerda el verdadero significado, para no caer en las trampas del enemigo.

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
demoniomentirasemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.