Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Dos excelentes razones para asistir a la Misa Crismal

Messe chrismale, Pâques, Semaine Sainte

Claude TRUONG-NGOC / Diocèse de Strasbourg

#image_title

Mathilde De Robien - publicado el 26/03/24

Asistir a la Misa Crismal durante la Semana Santa es una manera maravillosa de demostrar la unidad de la Iglesia y apoyar a los sacerdotes de su diócesis

No, la Misa Crismal no es solo para los sacerdotes. Los fieles están cordialmente invitados a participar en esta celebración, que tiene lugar una vez al año durante la Semana Santa y durante la cual el obispo bendice los santos óleos y consagra el Santo Crisma.

Generalmente, la Misa Crismal tiene lugar en la mañana del Jueves Santo, pero para facilitar la asistencia de los fieles, muchas diócesis la celebran en la tarde del comienzo de la Semana Santa, de lunes a miércoles. He aquí dos buenas razones para no perdérsela este año.

1
Demostrar la unidad de la Iglesia diocesana

Catholic Mass, Consecration

La Misa Crismal demuestra la unidad de la comunidad diocesana en torno a su obispo. Se celebra siempre en presencia del obispo y suele tener lugar en la catedral. Todos los sacerdotes concelebran, vestidos con el color litúrgico blanco, que evoca la alegría, la pureza y la gloria de Dios.

Es un momento importante de unión de la diócesis. Participar en la Misa Crismal es una forma de mostrar la pertenencia a la Iglesia, a nivel diocesano. Y la participación de los fieles da a la Misa Crismal toda su dimensión.

En efecto, es “ante su obispo y el pueblo de Dios” que los sacerdotes presentes son invitados a renovar sus compromisos, y es a los fieles a quienes el obispo exhorta: “Y vosotros, hermanos míos, rezad por vuestros sacerdotes […]. Rezad también por vuestro obispo. La Iglesia es un cuerpo, el Cuerpo de Cristo, en el que cada miembro es indispensable. Por eso, la participación de los fieles no sólo es necesaria, sino indispensable para hacer visible todo el Cuerpo de Cristo.

2
Apoyo a los sacerdotes de su diócesis

De acuerdo con los deseos de Pablo VI, la Misa Crismal es una verdadera celebración del sacerdocio. El sacerdocio de Cristo, que ofrece su sacrificio en el altar de la Cruz, pero también el sacerdocio de los obispos y sacerdotes encargados de continuar su obra y anunciar el Evangelio.

La introducción a la Misa en el Misal Romano subraya este aspecto de la celebración:

“La Misa Crismal, que el obispo concelebra con los sacerdotes de las diversas regiones de su diócesis […] debe considerarse una de las principales manifestaciones de la plenitud del sacerdocio del obispo y un signo de la estrecha unión de los sacerdotes con él”.

Por eso, durante esta Misa, los presbíteros y diáconos renuevan sus promesas sacerdotales y diaconales, así como el compromiso que asumieron el día de su ordenación. Después de su homilía, el obispo hace tres preguntas a los sacerdotes, que responden con un “sí, quiero”.

De este modo, cada año, los sacerdotes prometen “vivir cada vez más unidos al Señor Jesús, buscar parecerse a Él, renunciar a sí mismos, ser fieles a los compromisos vinculados al oficio ministerial, celebrar los sacramentos, anunciar la Palabra de Dios con abnegación y caridad”.

Participar en la Misa Crismal es, por tanto, una magnífica ocasión para apoyar y rezar por todos los sacerdotes de tu diócesis, para que sean fieles a su compromiso y nos guíen tras las huellas de Cristo.

Tags:
jueves santomisasemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.