Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Semana Santa, una bella oportunidad para vivir en silencio

man praying at home

Chat Karen Studio | Shutterstock

#image_title

Guillermo Dellamary - publicado el 25/03/24

Saber callar para escuchar, cerrar los ojos para reflexionar y dejar de mirar al mundo externo son las acciones más valiosas que podemos realizar en estos días santos

La Semana Santa ha comenzado y es la oportunidad perfecta para despojarnos poco a poco de las ocupaciones diarias y encontrarnos con el mismo Jesús, teniendo el propósito vivirlos en silencio y oración. 

Guardar silencio no solo implica dejar de emitir palabras, sino también dejar de darle vuelo a nuestros pensamientos, ya que podemos dejar de hablar, pero en nuestra mente puede haber pensamientos tormentosos que nos distraen. 

Es salir de la rutina y dejar de preocuparte por las cosas de tu alrededor para profundizar en tu mundo interior, en lo que te sucede, tomando así conciencia de tu presente.

Dar espacio al silencio en tu vida, a la medida de tus posibilidades, abre un diálogo interior. No es solo la ausencia de ruido, sino también lo que te quita la tranquilidad de abrazarte y de descubrir los beneficios de interiorizar en tu alma y acercarte a la presencia viva de Dios.

Pai e filho rezando o terço

Descubrimiento interior

Descubrirás una nueva visión de la vida, podrás resolver muchas de tus dudas, porque -finalmente- te das la oportunidad de escuchar la voluntad de Dios; pues lo más importante es lo que Dios tiene planeado para ti y solo en el silencio conoceremos su voluntad. 

Si, ya sabemos que no es fácil callar y apartarte, pero al menos hay que intentarlo y esforzarnos. Vale la pena dedicar este espacio para profundizar y escuchar la suave voz de Dios, más en estos días santos. 

Hallarás una fuente nueva de energía para fortalecer tu unión con Dios y con su fuerza, que ahora también podrá ser la nuestra, con su aliento, porque serán nuevos aires de libertad y entusiasmo, porque tendremos más motivos para hacer las cosas que más importan.

Frutos del silencio

Al permanecer en silencio, cosechamos frutos que fortalecen varios aspectos internos y externos:

1
El perdón

shutterstock_2148787695.jpg

El silencio ayuda a reconciliarnos con nosotros mismos e incluso con los demás, viviendo así un amor genuino. 

2
Conectar con tus emociones

Analiza las emociones que experimentas a diario, no importa cuál sea, permítete reconocerla y deja de pelear contigo mismo. Una vez que las aceptes podrás ver las cosas con claridad y actuar de forma diferente. El cambio empieza por uno mismo y con ayuda de Dios. 

3
Valorar tu vida

En el silencio te encuentras con el poderoso camino que te da la claridad del valor de tu vida, de tu salud, de la libertad, del amor de tus seres queridos, de las oportunidades que tienes de amar y de sentir el enorme amor que recibes todos los días de Dios mismo.   

Estos días son el gran momento oportuno para que practiques el silencio y te apartes de todo para estar contigo, con la maravilla de tu propia existencia y dejar todo tipo de actividades y el bullicio cotidiano para escuchar mejor el amor de Dios en tu corazón.

Tags:
reflexiónsemana santasilencio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.