Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Crean un helado sabor a incienso por Semana Santa en Sevilla

helado incienso

Heladería Bolas | Facebook

Merche Crespo - publicado el 21/03/24

El nuevo sabor ha sido bautizado como helado “calle Córdoba”, en homenaje al famoso puesto de incienso que la familia de Inciensos Fiances posee en la calle del mismo nombre

La ciudad de Sevilla vive la Semana Santa intensamente y su clima suave propicia que los helados puedan consumirse durante todo el año. Así que este año, una de sus heladerías, Heladerías Bolas, ha creado una nueva receta con un sabor insólito y original: helado de incienso.

Helado de temporada

Su maestra heladera, Rocío, ha trabajado durante los últimos meses en este nuevo sabor, y gracias a la colaboración con el negocio familiar de Inciensos Fiances, ha conseguido elaborar un helado propio de esta temporada que solo podrá degustarse en sus tres locales sevillanos desde el 6 de marzo hasta final de la Semana Santa.

El nuevo sabor está preparado con el famoso incienso “Cofrade”, uno de los más reconocidos en la Semana Santa sevillana. Al probarlo, lo primero que se nota es el aroma a vainilla, canela y azahar. Y es justo después, en el retrogusto, cuando cobra protagonismo en el paladar el sabor a incienso. 

View this post on Instagram

A post shared by 🍦Heladerías Bolas (@heladeriasbolas)

Inspiración de sabores

A los dueños de la heladería les gusta introducir sabores nuevos cada temporada y les apetecía crear uno que representara la Semana Santa de Sevilla. Fue entonces cuando recordaron la calle Córdoba y su intenso olor a incienso, tan característico. 

Allí es donde todos los años por esta época la familia Fiances coloca su puesto de venta de incienso, ubicado entre las sevillanas plazas del Pan y del Salvador. Hablando con ellos les comentaron que mucha gente usaba el incienso como ingrediente en gastronomía. 

inciensos sevilla helado
Puesto portátil en la Calle Córdoba, junto a la Iglesia del Salvador.

Entonces los heladeros empezaron a trabajar en el nuevo helado con el incienso “Cofrade”, un incienso floral que lleva rosas, azahar y jazmín, y se caracteriza por ser suave y avainillado. Al principio fue complicado conseguir que el incienso no amargase en exceso y encontrar el equilibrio exacto para que gustase a la gente. Pero al final lo han conseguido. 

Venta de incienso

Si preguntamos a cualquier sevillano a qué huele la Semana Santa nos dirá que a incienso. Y en parte se debe a la tienda que Adolfo Fiances abrió en la Cuaresma de 1984 en la Plaza de Jesús de la Pasión. Ahora el negocio está regentado por sus hijos.

inciensos sevilla helado
Incienso Cofrade, tradicional en el puesto de la Calle Córdoba durante Cuaresma y Semana Santa

Allí elaboran artesanalmente más de 50 tipos distintos de inciensos: introducen nuevos aromas, miden el olor e incluso el tipo de humo que produce al quemarse. Más de 80 hermandades y cofradías de Semana Santa utilizan sus aromas durante las procesiones y uno de sus inciensos más conocidos es el “Cristo de Burgos”.

También comercializan los incensarios inspirados en las chimeneas del Monasterio de la Cartuja, una de las señeras de Sevilla, elaborados con la típica cerámica cocida en los hornos de la calle Alfarería del barrio de Triana.

Puesto en la calle Córdova

Desde el año 2000 Inciensos Fiances también se establece en un puesto portátil en la Calle Córdoba, junto a la Iglesia del Salvador. Casi al final de esa estrecha calle instalan una mesa con todo tipo de inciensos y un incensario de cerámica inunda la calle con ese olor tan característico para todos los sevillanos. 

Sin embargo, nunca pensaron que esos aromas del mundo cofrade llegarían a convertirse en helado ,y mucho menos que le pondrían por nombre la calle donde, desde hace tantos años, comercializan su incienso. 

Debido al éxito que está teniendo este nuevo sabor, Heladerías Bolas volverá a ofrecerlo el próximo año, “porque cada helado tiene su momento concreto y este es perfecto para la Semana Santa”. 

Incienso en el Vaticano

Se da la circunstancia de que, el jueves 21 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Entre los regalos que le ofreció, además de dulces realizados por religiosas de un convento sevillano o de un cáliz de cerámica, está una bolsita del incienso “Cofrade” de la casa de Fiances.

De hecho, desde hace poco, Inciensos Fiances también comercializa el incienso utilizado en el Vaticano. Es un incienso puro de muy alta calidad con un aroma a cítrico, fresco y suave, que perdura mucho tiempo en el ambiente. Se considera que es uno de los mejores del mundo. 

Tags:
españagastronomíasemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.