Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El rey de España premia a madres buscadoras de desaparecidos

rey de españa con madres buscadoras de jalisco fundej

© CASA DE S.M. EL REY

El Rey entregó el premio a Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora de FUNDEJ

Patricia Navas - publicado el 15/03/24

Felipe VI expresa su admiración por la perseverancia y coraje del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco al entregarle el Premio de Derechos Humanos Rey de España

Ante la desaparición de una persona, perseverancia en la búsqueda y coraje, unión para orientar y consolar, y desvelo para apoyar y ayudar. Es lo que ha hecho merecer a Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) el Premio de Derechos Humanos Rey de España.

Felipe VI se lo entregó a unas madres representantes de este colectivo el pasado 13 de marzo de 2024 en Alcalá de Henares (Madrid).

La fundadora y coordinadora de FUNDEJ, Guadalupe Aguilar, dijo que al recibir este premio “junto con mis hermanas de dolor, nos llenamos de esperanza y fuerza para seguir adelante en esta labor”. 

“Con esto nos sentimos apoyadas y acompañadas en este camino en favor de la defensa de los derechos humanos de nuestros hijos”, afirmó.

Un faro de esperanza

Por su parte, el rey en su discurso en la entrega del premio, destacó que “la desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar”. 

El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”, continuó.

Y añadió que “la desaparición de una sola persona afecta a generaciones, erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”. 

Pero dijo que “en este contexto, FUNDEJ emerge como un faro de esperanza y representa el impacto transformador de la acción colectiva”.

Por eso, otorgándole este premio, dijo Felipe VI, “se reconoce su trabajo en un entorno adverso y se pone de relieve que, en la unión y en la justicia colectiva, reside nuestra mayor fortaleza”.

La fuerza de unirse

El rey de España mostró su cercanía a las familias que sufren la desaparición de un ser querido en Jalisco y en todo el mundo.

Y extendió su agradecimiento a todos los colectivos que mantienen las labores de búsqueda y de defensa de la solidaridad y la justicia en México y más allá.

“Que este reconocimiento sirva como un tributo a la labor de FUNDEJ, pero también como un recordatorio del poder de la acción colectiva en la lucha contra la injusticia y el olvido”, deseó.

Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, fundado en 2013, está integrado por más de 400 familias y de su labor se han beneficiado más de mil personas con familiares desaparecidos. 

Según un comunicado de la Casa Real, Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, con más de 15 mil desaparecidos desde 2006, de los 107 mil 327 registrados a nivel nacional.

Actualmente, FUNDEJ está impulsando la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, y la capacitación de especialistas que lleven a cabo una correcta y eficiente identificación de los cuerpos.

El rey de España agradeció y animó a FUNDEJ a perseverar en su labor, “fuente de esperanza también para todos”.

Puedes ver el video haciendo clic aquí.

Tags:
desaparecidosespañamexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.