Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa pide erradicar el encubrimiento de abusos en LATAM

Pope Audience

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 13/03/24

En un texto en español, distribuido por la Santa Sede en la apertura del evento, el Papa recomendó también un análisis psicológico de los abusos

El Papa Francisco ha instado a “erradicar” las situaciones que protegen a quienes cometen abusos en el seno de la Iglesia católica, en un mensaje dirigido al III Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos, organizado en Panamá del 12 al 14 de marzo de 2024.

El congreso, titulado “Vulnerabilidad y abuso”, está promovido por el Centro de Investigación y Formación para la Protección de Menores (Ceprome), que reúne a expertos de varios países latinoamericanos para prevenir el fenómeno de los abusos sexuales a niños, adolescentes y personas vulnerables en el seno de la Iglesia católica. Fundado en 2016, este organismo multidisciplinar organiza formación, apoyo psicológico y diagnóstico, así como apoyo institucional. El pontífice argentino los recibió en audiencia el pasado mes de septiembre.

En su mensaje, el jefe de la Iglesia católica instó especialmente a los implicados en la lucha contra los abusos en América Latina “a erradicar las situaciones que protegen a quienes se escudan en su posición para imponerse perversamente a los demás”. El caso chileno, que en 2018 reveló encubrimientos en el más alto nivel de la jerarquía católica de este país latinoamericano, ha sido emblemático de estos encubrimientos en los últimos años.

El 266º Papa también sugiere estudiar para “entender por qué [las personas que abusan] son incapaces de relacionarse con los demás de una manera sana”. También le preocupa que “algunas personas acepten ir en contra de su propia conciencia, por miedo, o se dejen seducir por falsas promesas, sabiendo en el fondo que van por mal camino”.

En este texto, el Pontífice aboga también por que una sociedad sana se construya con “personas maduras y coherentes”, no con “personas infantiles y resentidas”.

En un mensaje al II Congreso organizado por Ceprome en marzo de 2023, el Papa Francisco pidió que “el establecimiento de procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia [se convierta] en una prioridad en cada Iglesia local”.

Tags:
abusos sexualesamerica latinapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.