Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿11 años como pontífice es mucho tiempo?

11th anniversary of the election of Pope Francis

© Antoine Mekary | ALETEIA

Redacción de Aleteia - publicado el 12/03/24

Este 13 de marzo de 2024 se cumplen 11 años de la elección del Papa Francisco. Aleteia analiza su longevidad en el trono de San Pedro en comparación con sus predecesores

Pretendía ser un “Papa de transición”. Elegido a los 76 años el 13 de marzo de 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, no parecía destinado a ocupar la silla de San Pedro durante tanto tiempo. Pero lo estaba. El Papa Francisco comenzó su pontificado desde hace 11 años. El actual Obispo de Roma está aún lejos de alcanzar los 26 años del pontificado de Juan Pablo II, el tercero más largo de la Iglesia católica, tras los de San Pedro, con cerca de 33 años, y Pío IX, con 31 años.

Sin embargo, el Papa Francisco ya ha superado con creces los siete años de mandato de su querido predecesor, Benedicto XVI. El rumor era, sin embargo, que estaba de paso; un paso relativo, pero que no duraría tanto. Él mismo sonreía sobre su edad a la vuelta de un viaje a Corea en 2014: “Sé que no durará mucho. Dos o tres años. Y luego, a la Casa del Padre”.

¿Poco tiempo? Francisco va camino de superar la media del pontificado de sus predecesores. Desde el siglo pasado, un Papa ha ocupado la silla de san Pedro durante once años y diez meses. Francisco se acerca. Y si comparáramos la longevidad de su pontificado con la de sus 265 predecesores, ya lleva varios años en la cima. Desde los tiempos de San Pedro, la media de tiempo que un Papa ha “reinado” ha sido de siete años y seis meses.

El Papa del Covid y las redes sociales

Ante todo, el Papa Francisco es el Papa de una nueva generación, de jóvenes que han crecido entre Covid y redes sociales. Francisco ha viajado a los confines del mundo para encontrarse con los jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ): Río en 2013, Cracovia en 2016, Panamá en 2019 y Lisboa el pasado verano.

11th anniversary of the election of Pope Francis
Papa Francisco en la JMJ de Lisboa (2023)

También es el hombre que ha tenido que reinventar la pastoral en la era de Covid para desplegar la misión de la Iglesia de una manera nueva en un mundo confinado, a los millones de católicos que ya no pueden pasar por las puertas de las iglesias.

Para servir a las personas que le han sido confiadas, el Papa Francisco ha hecho de los pobres, los migrantes y los perseguidos una prioridad, viajando incansablemente a países a veces en guerra: Irak, Sudán del Sur y la República Centroafricana. En julio de 2013, su primer viaje fuera de Roma le llevó a Lampedusa, una isla italiana perdida frente a la costa de Túnez y puerta de entrada a Europa para miles de migrantes africanos.

11th anniversary of the election of Pope Francis
El Papa Francisco camina junto a un grupo de refugiados en la plaza de San Pedro en junio (2016)

Francisco también ha dedicado su pontificado a la ecología integral, invitando a los fieles a cuidar esta “casa común” en su principal encíclica, Laudato si’. El Papa de las “periferias” se ha acercado a los márgenes de la Iglesia romana para abrir sus puertas a los más alejados, a veces incluso sembrando la incomprensión entre los fieles, pero sin olvidar nunca su papel de pastor y su ardiente deseo de anunciar el Evangelio.

11 momentos de su pontificado que quizá ya habías olvidado:

Tags:
papa franciscosanta sedevaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.