Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

¿Dudas del poder de la oración? Lee el testimonio de Ucrania

ucrania

Kharaim Pavlo | Shutterstock

Mujer en las ruinas de su casa destruida por la guerra

John Burger - publicado el 09/03/24

Un líder religioso que lidia con el miedo, la pérdida y el sufrimiento en Ucrania proporciona un ejemplo oportuno para nuestra propia "guerra espiritual". Esta es la parte 1 de una serie especial de Aleteia

La Cuaresma es un reto para los cristianos que intentan acercarse a Dios por medio de la oración. Al igual que la ceniza se desvanece de la frente, también lo hace el entusiasmo inicial; a menudo se olvidan los propósitos, incluso en la segunda semana del tiempo de penitencia.

Pero algunas personas en el mundo no tienen más remedio que ayunar y rezar, ya sean madres sudanesas desesperadas por encontrar un bocado de comida para alimentar a sus hijos o familias de Gaza paralizadas por el miedo mientras las bombas caen sobre sus barrios.

Si nuestro propósito cuaresmal de practicar la abnegación y dedicar más tiempo a la oración necesita un reavivamiento, puede sernos útil fijarnos en la experiencia de quienes se encuentran en situaciones extremas.

Tomemos como ejemplo al pueblo de Ucrania. Durante más de 10 años, este país de Europa del Este se ha estado defendiendo de la agresión extranjera, incluida una importante escalada de ataques que comenzó en febrero de 2022.

La guerra ha afectado a todo el mundo, debido al elevado número de bajas militares y civiles, la destrucción generalizada y los frecuentes ataques a infraestructuras civiles. Mientras los políticos y otras personas de fuera de Ucrania sugieren que Kiev ceda parte de su territorio a cambio de la paz, la Iglesia católica de los territorios ocupados está empezando a ser prohibida.

El jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, el patriarca Sviatoslav Shevchuk, ha hablado claro desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea por primera vez. Se ha apoyado en una profunda espiritualidad para ofrecer apoyo moral a su rebaño. Basándonos en una entrevista que Su Beatitud concedió a la edición de habla inglesa de Aleteia, nos centraremos en una respuesta espiritual a la guerra que ha ofrecido. Se trata de una espiritualidad que puede ayudar al cristiano de a pie en su propia “guerra espiritual”, especialmente durante la Cuaresma.

¿Qué es la oración?

La oración no es una mera recitación de palabras, ni un ritual, dice Su Beatitud Sviatoslav. La oración es un “poder” que proviene de la comunión con Dios.

Uno podría ser perdonado por considerarlas palabras vacías, algo así como “Nuestros pensamientos y oraciones están contigo”. Pero para quienes, en palabras de Su Beatitud, “viven en medio de las adversidades, el dolor, la tragedia y el peligro constante de muerte”, no están vacías en absoluto.

Explicó cómo la Iglesia en Ucrania, respondiendo a los efectos de la guerra, está comprometida en un “servicio pastoral en medio de la pena y el dolor, el cuidado pastoral de las personas que sufren”. A menudo, quienes atienden a los afligidos, como una joven esposa que acaba de enterarse de la muerte de su marido en el frente, se encuentran con que no tienen palabras significativas que ofrecer.

“Solo puedes estar presente, llorar con esas personas y compartir su dolor”, dice el patriarca.

Pero al compartir el dolor de una persona, un ministro que intenta consolarla lleva ese dolor a su propio corazón.

Tienes que tener cuidado con lo que haces con este dolor abrumador en tu corazón”, dice Sviatoslav.

Y la única respuesta, dice, es que la persona que consuela a otra debe rezar.

“Así es como estamos redescubriendo -en medio de la forma pastoral de acompañar el dolor- la importancia de la oración, porque la oración no es un símbolo, un ritual, una simple ceremonia. La oración es una fuerza que atraviesa el corazón. La oración es comunión con Dios. La oración es algo que te transforma a ti y a la realidad que te rodea”.

La oración puede salvarte, literalmente

Lighting candles in Ukrainian church

Al igual que el ayuno y la abnegación pueden ser un poco más fáciles si recuerdas que algunas personas en el mundo se mueren de hambre, la vida de oración de uno puede recibir un impulso al saber que hay buenas razones para rezar.

Kiev fue el principal objetivo de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. La intención de Moscú era “decapitar” al gobierno de Ucrania e instalar un régimen títere. Mientras los misiles aterrizaban en la capital y sus alrededores, una columna de tanques comenzó a desplazarse desde Bielorrusia, país amigo de Rusia, hacia Kiev. Los habitantes de la capital se dirigieron a los sótanos y a las profundidades de las estaciones de metro. La catedral greco-católica de la Resurrección de Cristo convirtió su sótano en un refugio antiaéreo.

En las semanas siguientes surgieron noticias de que agentes rusos también se habían infiltrado en Kiev y planeaban neutralizar a líderes políticos y cívicos que seguramente no cooperarían con los planes de Rusia para Ucrania. En esa lista negra figuraba el nombre de Sviatoslv Shevchuk.

Basándose en experiencias como esa y atendiendo a una población atemorizada durante más de dos años, Su Beatitud atestigua que quienes respondían a las amenazas con espíritu de oración tenían más posibilidades de perseverar en la experiencia.

“Mucha gente diría: ‘De acuerdo, es normal que durante el bombardeo de los misiles rusos, la gente se esconda en los búnkeres, en los refugios subterráneos, y tenga miedo’. Pero en medio de ese miedo, depende de lo que haga la gente. Si simplemente están temblando, ese miedo puede destruirles, peor incluso que el misil ruso, porque un misil puede irse y alcanzar otra ciudad. Pero tu miedo puede destruirte”, afirma.

Pero si en medio de ese miedo estás cantando, especialmente si estás rezando, podrás transformar tu miedo en una energía especial que te dará la posibilidad de sobrevivir”.

Eso, dice, es un “tesoro espiritual” que la gente está descubriendo ahora.

Puede que nuestros propios retos sean mucho menos importantes que vivir bajo el ataque del enemigo. Pero todos tenemos algunos temores. ¿Y si -uniendo nuestras oraciones cuaresmales a las de quienes en todo el mundo se enfrentan a situaciones realmente amenazadoras para la vida- afrontamos esos miedos y los llevamos a nuestra “comunión con Dios”?

Tags:
guerraoraciónucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.