Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Los santuarios pueden visitarse durante la Cuaresma?

Bazylika Grobu Bożego w Jerozolimie

Framalicious | Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 06/03/24

La visita a los santuarios no sustituye a las prácticas cuaresmales básicas de oración, ayuno y limosna, pero pueden enriquecer el camino cuaresmal

Aunque no es un mandato explícito de la Iglesia, la visita a los santuarios puede tener un significado único durante el tiempo de conversión cuaresmal. Dedicados a figuras asociadas con temas de transformación ética, psicológica y espiritual, estos espacios pueden servir como poderosos puntos focales para la reflexión y la devoción cuaresmales.

Dedicados al relato cuaresmal

Algunos santuarios resuenan de forma natural en el relato de la Cuaresma. El Santo Sepulcro de Jerusalén, considerado por la tradición como el lugar de la crucifixión y sepultura de Jesús, es obviamente el recordatorio geográfico más poderoso del último gesto de amor de Cristo. Una peregrinación cuaresmal a esta notable iglesia, ya sea física o virtual, puede profundizar en la contemplación de su pasión y posterior resurrección.

Los santuarios dedicados a la crucifixión en sí, como el Santo Volto (Santo Rostro en italiano) de Lucca (Italia), subrayan aún más los aspectos físicos de la Pasión de Cristo. Lugares como este incitan a reflexionar sobre la naturaleza del pecado, sus causas y consecuencias, pero también sobre la buena nueva de la redención al alcance de todos.

Piedra de la Unción en la Basílica del Santo Sepulcro
Santo Sepulcro, piedra de la unción.

Los dedicados a santos

Los santuarios dedicados a santos concretos también pueden servir de inspiración durante la Cuaresma. San Francisco de Asís, conocido por su compromiso con la humildad y la pobreza, encarna la llamada cuaresmal a la sencillez, la conversión y la transformación radical de uno mismo. Del mismo modo, los lugares relacionados con la vida del amado Padre Pío, que llevó los estigmas, son un recordatorio conmovedor de la Pasión de Cristo.

Los santuarios dedicados a la Virgen María, especialmente los relacionados con sus Siete Dolores, ofrecen consuelo y compañía durante una temporada de introspección. Las numerosas iglesias dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores en todo el mundo pueden ofrecer un espacio para contemplar el propio sufrimiento de María, junto con el de su Hijo.

El papel de los santuarios en Cuaresma

Es importante señalar que la visita a los santuarios no sustituye a las prácticas cuaresmales básicas de oración, ayuno y limosna. Sin embargo, estos espacios sagrados pueden aportar un valioso apoyo y enriquecimiento al camino cuaresmal.

Proporcionan un entorno físico y espiritual propicio para la reflexión, la oración y la renovación personal, ayudando en última instancia a los fieles en su búsqueda de una conexión más profunda con lo divino durante este significativo tiempo litúrgico.

Tags:
cuaresmaperegrinaciónsantuario
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.