Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Más de 8 mil personas reunidas en el CIFAM por las familias

Cifam México

Congreso Internacional de las Familias

Redacción de Aleteia - publicado el 04/03/24

Adultos, jóvenes, niños, influencers, más de 60 expertos internacionales, el primer concierto de Hakuna en México... todo esto en el CIFAM que se realizó en Guadalajara, México este fin de semana

Con una participación de más de ocho mil personas, este 1, 2 y 3 de marzo se llevó a cabo el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) en Guadalajara, Jalisco. El evento reunió a más de 60 expertos internacionales que aportaron conocimientos y herramientas para fortalecer y mejorar la funcionalidad de la célula fundamental de la sociedad: la familia.

Durante tres intensos días de actividad y aprendizaje, los asistentes obtuvieron las herramientas necesarias para comenzar a recomponer el tejido social; por ello, Jesús Manzanares, Presidente del congreso, invitó a las familias a formar un compromiso concreto -con dos o tres tareas por realizar- para mejorar la vida en familia. Y recordó: “No hay familias perfectas pero sí familias en crecimiento, en camino de mejora”.

En el evento estuvo presente Mons. Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que recordó la importancia de cuidar la dimensión espiritual de la persona, pues -explicó- descuidar esta área genera vacíos en la sociedad. “Pareciera como si Dios estuviera ausente. Si se descuida la sociedad y generamos vacíos, repercuten en prácticas sociales graves”.

Isabel Rojas Cifam
Isabel Rojas en su ponencia dentro del CIFAM

Entre los expertos que participaron se encuentran Julia Borbolla, Enrique Rojas, Isabel Rojas Estapé, Christopher West, Sixto Porras, María Calvo, P. Guiellermo Serra, Adriana Corona y el Dr. Tomás Melendo.

Los influencers Rorro Echavez, Andrea Cobos, Quique Mira y las Buscaminas también tuvieron una participación en el programa de jóvenes.

Define tu propio objetivo y fortalece a tu familia

Aquí tienes algunas frases de las 164 intervenciones de conferencistas para definir tu propio objetivo en familia:

“A través del perdón, caridad, comprensión y empatía en el núcleo familiar iremos sanando nuestra sociedad y recomponiendo el tejido social. Así cambiaremos el mundo, familia por familia”. Fernando Milanés, presidente del Congreso Internacional de las Familias, México.

“Se debe crear el tejido familiar donde uno pueda bajar la guardia”. Dr. Tomás Melendo

“Solo puedo amar si tengo un corazón bien establecido”. Isabel Rojas, psicóloga y periodista

“La voluntad es la joya de la corona de la personalidad”. Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

“Hay que evitar la inmadurez moral en la sociedad. No se debe actuar de una determinada manera simplemente porque todos lo hacen”. Julia Borbolla, Psicóloga especializada en niños, adolescentes y jóvenes.

“Necesitas relaciones profundas para sobrevivir”, José Antonio Lozano Diez, presidente de los Consejos Superiores de la UP y el IPADE.

“Si has fallado discúlpate. Construye puentes. Perdona rápidamente, superen el temor y acérquense de nuevo. Decidamos mantener vivos nuestros sueños de alegría e ilusión. Si amas a tu familia antes de formarla el compromiso hacia ella cuando la tengas será mayor”. Sixto Porras.

“No estás loco por anhelar un amor para toda la vida“, Christopher West

“Debemos trabajar en factores de protección en identidad y virtudes, no solo para protegernos del ecosistema, sino para aportar la belleza de la familia, que necesita el mundo”. Alejandro Landero

Si quieres saber más sobre lo que sucedió en este congreso te invitamos a revisar su web y redes sociales y a permanecer atento a nuestros contenidos pues Aleteia formó parte de los 80 medios nacionales e internacionales que acudieron al evento. Consulta nuestra web, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en redes sociales para no perderte nuestra cobertura y entrevistas exclusivas con expertos internacionales.

Tags:
familiamexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.