Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es lo mismo limosna que filantropía?

GIVING

Halfpoint | Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 02/03/24

Aunque la filantropía y la limosna a menudo se solapan, no siempre son lo mismo, ya que depende de la disposición de la persona que da

En el mundo moderno, la filantropía suele referirse a la donación de grandes sumas de dinero a organizaciones necesitadas. Esto suele ser muy elogiado, y muchos mecenas adinerados se enorgullecen de su labor filantrópica. La filantropía puede ser una forma en que alguien participa en la limosna, sacrificando su dinero duramente ganado y dándolo a personas necesitadas.

Sin embargo, filantropía y limosna no son siempre lo mismo, ya que depende de la disposición del donante.

El Papa Benedicto XVI explica la diferencia en su mensaje para la Cuaresma de 2008:

La limosna, según el Evangelio, no es mera filantropía, sino expresión concreta de la caridad, virtud teologal que exige la conversión interior al amor de Dios y del prójimo, a imitación de Jesucristo, que, muriendo en la cruz, se entregó totalmente por nosotros.

Mendiga

La limosna cristiana

Además, comenta que la limosna no debe buscar la atención de los demás, sino hacerse “en secreto”:

El Evangelio subraya un rasgo típico de la limosna cristiana: debe ser oculta. “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha -afirma Jesús-, para que tu limosna sea hecha en secreto” (Mt 6,3-4).

Benedicto XVI alaba así a quienes participan en la limosna:

“¿Cómo no dar gracias a Dios por tantas personas que silenciosamente, lejos de la mirada del mundo mediático, realizan con este espíritu acciones generosas en apoyo del prójimo en dificultad?”

¿Cuál es la clave?

Hay que observar dos puntos, el primero es que debemos dar, pero no lo que nos sobra, eso no cuesta trabajo. Hay que dar de lo que nos duele.

Y segundo: la clave de la limosna cristiana no está en ser reconocido por los demás como generoso, sino simplemente en dar a los necesitados por sincero amor al prójimo.

Si queremos cumplir el mandato de Cristo de cuidar de nuestros hermanos y hermanas, debemos hacerlo sin ningún deseo o necesidad de ser reconocidos como héroes filantrópicos.

Tags:
conversionCristocuaresmalimosna
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.