Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 18 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Símbolos de la Pasión de Cristo, ¿los conocías?

Ponte Sant`Angelo

Viacheslav Lopatin | Shutterstock

Daniel Esparza - publicado el 02/03/24

A lo largo de toda la historia del cristianismo, los artistas recurrieron a un rico vocabulario simbólico para representar visualmente los acontecimientos y el significado teológico de la Pasión

La Pasión de Cristo, incluidos su sufrimiento, crucifixión y muerte, es un principio central de la teología y la soteriología cristianas, y el tema principal de la mayoría de las representaciones iconográficas de Cristo. A lo largo de toda la historia del cristianismo, los artistas recurrieron a un rico vocabulario simbólico para representar visualmente los acontecimientos y el significado teológico de la Pasión, pero especialmente durante la Edad Media, cuando la filosofía y la teología cristianas desarrollaron paradigmas estéticos que darían forma a la cultura visual de Europa, el Mediterráneo y más allá.

Aunque símbolos como la cruz, el Nazareno y el Cristo difunto gozan de cierto reconocimiento, otros motivos menos conocidos ofrecen perspectivas únicas sobre el sacrificio de Cristo. He aquí tres de ellos.

1
El lagar místico:

La imagen del lagar místico presenta una analogía conmovedora y polifacética. En este diseño, se representa a Cristo como si estuviera en un lagar, de pie sobre las uvas. Al girar el lagar, carga con el peso del tronco principal, estableciendo un paralelismo entre el vino que fluye del lagar y la sangre que sale de su cuerpo; es decir, se trata de una imagen claramente eucarística. Esta imagen subraya la conexión entre la Pasión de Cristo y la Misa. Además, el lagar evoca referencias del Antiguo Testamento, en particular Isaías 63, 2, donde Dios pisa las uvas de su ira, en señal de juicio contra sus enemigos. Al encarnar simbólicamente las uvas, Cristo mismo se convierte en el sacrificio que transforma la ira de Dios en el vino redentor de la salvación.

PRESSOIR MYSTIQUE
Dans ce tableau, peint par Durer, le Christ écrase lui-même le vin avec ses pieds. Il en ressort, non pas du vin, mais des hosties.

2
Arma Christi:

El Arma Christi, que en latín significa “las armas de Cristo”, se refiere a los instrumentos asociados con la Pasión. Estos objetos, como los clavos, la lanza, el martillo y la esponja, se convirtieron en símbolos poderosos por derecho propio, aunque se representaran por separado. A menudo representados sin Cristo, estos objetos servían de recordatorio descarnado de la Pasión, invitando a la contemplación y la devoción. La disposición de estos objetos puede ser algo libre, ya que no está vinculada a un marco iconográfico concreto. Por ejemplo, los clavos pueden colocarse en forma de cruz, como reforzando su relación con el símbolo central de la Pasión.

3
Cristo como pelícano:

En los bestiarios medievales, el pelícano solía estar impregnado de simbolismo cristológico. Según las antiguas leyendas griegas, una madre pelícano perforaba su propio pecho para alimentar a sus crías con su sangre. Este acto de sacrificio se consideraba un paralelismo con el derramamiento de la sangre de Cristo por la salvación de la humanidad. Aunque menos frecuente que otros motivos de la Pasión, la imagen de Cristo como pelícano ofrece una tierna representación de su amor abnegado, que subraya la profundidad de su compasión y la íntima conexión que establece con sus seguidores.

pélican cathédrale de bourges
Le pélican original de la cathédrale de Bourges.

Estos tres motivos, aunque quizás menos familiares hoy en día, desempeñaron un papel importante en la cultura visual cristiana medieval, tanto temprana como tardía. No solo sirvieron como representaciones artísticas de la Pasión, sino también como poderosas herramientas para la meditación, la oración y la reflexión teológica y moral.

Al redescubrir y comprender estos símbolos menos conocidos, podemos profundizar en nuestra apreciación de las muchas maneras en que los cristianos trataron una vez de comprender y expresar el profundo misterio del sacrificio redentor de Cristo.

Tags:
arteculturapasión de Cristo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.