Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Jóvenes madrileños restauraron una Virgen vandalizada

Virgen restaurada por jóvenes en Madrid

Courtesy of Parroquia de San Juan Crisóstomo

Merche Crespo - publicado el 28/02/24

La imagen de la Virgen Blanca de Moncloa ha sido atacada durante años, pero después de una limpieza a fondo de la imagen y de su entorno, va a ser bendecida el próximo 1 de marzo por el obispo auxiliar de Madrid, D. Jesús Vidal

Movidos por su amor a la Virgen, un grupo de jóvenes de la parroquia de san Juan Crisóstomo de Madrid, muy cercana al Parque de la Virgen Blanca, ha decidido restaurar y recuperar la imagen de la Inmaculada Concepción que llevaba años muy deteriorada y sufriendo ataques vandálicos.

Campaña para restaurarla

Junto al párroco, Don Fernando Simón, comenzaron una campaña alrededor de la fiesta del Pilar (12 de octubre) del pasado año y gracias a la colaboración de muchas personas han logrado recaudar 30 mil euros. 

Después de contactar con proveedores, los voluntarios han recuperado la figura de la Virgen de mármol blanco y, para protegerla, han colocado una verja perimetral en el templete que la acoge. Además, han instalado iluminación nocturna y han limpiado el jardín, que estaba bastante descuidado.

Pertenecía a un asilo

La imagen de la Virgen pertenecía a la capilla del Asilo de Santa Cristina, que se construyó en el barrio de Moncloa en 1895 y atendía a niños y ancianos pobres. A principios del siglo XX podía acoger a unas 700 personas diariamente y se les ofrecía comida y un lugar para dormir.

Durante la Guerra Civil española, Madrid fue fuertemente bombardeada y sus calles fueron escenario de cruentas batallas. 

Cuenta la leyenda que un día una de las monjas que atendía el asilo estaba rezando en la capilla y oyó como la Virgen le decía que salieran inmediatamente de allí porque estaban en peligro. Efectivamente, al poco rato, una bomba destruyó parte del edificio.

En la trinchera

Durante los combates, los soldados se hicieron con la imagen de la Virgen y se la llevaron a las trincheras. Allí quedó sepultada, porque después de los enfrentamientos llevados a cabo en esta zona, el edificio del asilo quedó totalmente arrasado. 

Tanto que al finalizar la guerra, se dinamitaron los pocos restos que quedaban en pie y se desescombró la zona. Años después, durante la postguerra, la imagen de la Virgen fue encontrada de nuevo por unos niños que jugaban en esta explanada abandonada.

La escultura, de mármol blanco, sufría bastantes daños debidos a la contienda, sobre todo en el rostro, manos y pies, pero es lo único que quedó de todo el conjunto del Asilo.

Construcción de un templete

Parroquia de san juan crissóstomo

De manera que, con motivo del año Mariano convocado por el Papa Pío XII en 1954, la Universidad Complutense decidió erigir de modo solemne un templete para acoger a la Inmaculada Concepción.

Se ubicó en su emplazamiento actual, entre el Hospital Clínico de San Carlos y el Museo de América, en el interior de un parque que lleva su nombre: Parque de la Virgen Blanca.

A sus pies hay una inscripción que dice “Virgen y Madre rogad por nosotros, Amén” y en una lápida, que también ha sido restaurada, puede leerse:

“Inmaculada Concepción de la ciudad universitaria.

Esta imagen de la virgen se veneraba en el asilo de Santa Cristina sito en este santo lugar en el centro de la ciudad universitaria hasta 1936.

Tras las cruentas batallas desarrolladas en este lugar durante la Guerra Civil, las minas y la metralla destruyeron el asilo y mutilaron la venerada imagen de la Virgen Inmaculada. El pueblo de Madrid la siguió rindiendo fervorosa veneración y culto. La junta de la Ciudad Universitaria en el año santo mariano de 1954 ha querido honrar a la Santísima Virgen en su venerada y mutilada imagen dedicándole este monumento”.

Virgen restaurada por jóvenes en Madrid

Ermita vandalizada

La ermita fue un lugar de oración y plegaria ya que, al estar cerca de un hospital, muchos enfermos y sus familias se acercaban a rezar. Y también jóvenes estudiantes de la universidad o vecinos del barrio acudían a ella y la visitaban.

Sin embargo, la ermita y el parque han sufrido una situación de deterioro y dejadez, sobre todo los últimos años. Al estar situada en un lugar ligeramente apartado, algunos jóvenes acudían allí a hacer botellón y la imagen de la Virgen, totalmente desprotegida, era objeto de burlas, de pintadas e incluso fue quemada. 

Ante esta situación de deterioro, estos jóvenes de la parroquia de San Juan Crisóstomo decidieron actuar.

View this post on Instagram

A post shared by Jóvenes de San Juan Crisóstomo (@sjcjovenes)

La Virgen nos cuida

Tal como han explicado algunos de los que han participado en las labores de remodelación del templete, su intención es “honrar la imagen de la Virgen que a tantas personas ha ayudado y que tanto nos cuida a todos los estudiantes y a todos los enfermos que hay en esta zona”. 

Virgen restaurada por jóvenes en Madrid
Antes y después de la restauración de los jóvenes

Para ellos “es una forma muy importante de cuidar a la Virgen y de decirle que la queremos mucho desde la parroquia y desde todo el barrio”.

Para el párroco la Virgen es un signo de paz, pues ella ha sufrido tanto y tiene en su rostro las marcas de la violencia. Según él: “Ver su rostro es una llamada al perdón y a la reconciliación entre las personas”. 

Gracias a estos jóvenes valientes y voluntariosos, el próximo día 1 de marzo será bendecida la imagen de la Virgen y su templete, dignificado y arreglado, podrá ser de nuevo frecuentado por todo aquel que quiera ir a saludarla.

Tags:
españajovenesvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.