Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La Inmaculada Concepción gigante de Chignahuapan

Chignahuapan

Mónica Muñoz | Aleteia

Mónica Muñoz - publicado el 25/02/24

México está lleno de sitios interesantes, y uno es Chignahuapan, en el estado de Puebla, cuya principal atracción es una Inmaculada Concepción gigante

Chignahuapan es un pueblo mágico perteneciente al Estado de Puebla, en México. Es conocido por su producción de esferas navideñas y utensilios de barro. Además, está a diez minutos de Zacatlán de las Manzanas, zona de clima frío y nebuloso la mayor parte del año.

Ubicado en la parte norte del Estado, es poseedor de muchas atracciones, tales como cascadas, barrancas, aguas termales y ríos. Sin embargo, lo que más destaca en este pueblo es la basílica, donde se encuentra una estatua de doce metros de la Inmaculada Concepción.

Inmaculada Concepción de Chignahuapan

Una gigante bajo techo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta imagen es una de las estatuas bajo techo más grandes de Latinoamérica. Fue hecha en madera de cedro por el artista José Luis Silva.

El templo fue consagrado el 22 de marzo de 1972, siendo párroco el padre Ildefonso Illescas Pichardo. En 1999 lo erigieron como basílica menor y la venerada imagen recibió la coronación pontificia.

Parroquia Santiago Apóstol centro de Chignahuapan
Parroquia Santiago Apóstol en la plaza de Chignahuapan.

Una obra monumental

De acuerdo con una entrevista realizadaa Perla Castelán Silva -nieta del escultor- por el portal Chignahuapantravel, la modelo para el rostro de la imagen fue la señora Alba Kronis, de origen griego.

Esta obra monumental, que fue realizada en un lapso de diez años, integra otros elementos en la parte inferior: un demonio y los padres Adán y Eva.

Chignahuapan

Cuando visitarla

Los fieles peregrinan durante todo el año, pero es en diciembre, cerca de la fiesta patronal -8 de diciembre- cuando aumenta la afluencia de turistas y creyentes que visitan el hermoso templo y la bellísima imagen.

La basílica está abierta los 365 días del año, y hay que destacar que el templo que se encuentra en la plaza es la parroquia de Santiago Apóstol, así es que, para ver a la Inmaculada, hay que trasladarse a pie a la calle que está a espaldas de este templo y seguir a la izquierda sobre la calle Romero Vargas para encontrarla.

Conoce algunos de los santuarios marianos más importantes de México

Tags:
inmaculada concepciónméxicoviajesvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.