Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 21 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Orar y salir a votar: las dos acciones que proponen los obispos de México

votar en las elecciones de México

Alejandro_Munoz | Shutterstock

Jaime Septién - publicado el 23/02/24

En un comunicado, los obispos de México señalaron la necesidad de orar por los próximos comicios y acudir a las urnas el próximo 2 de junio

“Es necesario insistir que el presente y el futuro es de Dios y que más allá de los proyectos humanos Dios acompaña a su pueblo en las alegrías y dificultades”, dijo a Aleteia el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Monseñor Cabrera López ha encabezado un histórico video mensaje al Pueblo de Dios, a las demás confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad, para enfrentar juntos el reto que representa para México salir airoso de las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

El proceso previo a las elecciones, en las que por vez primera una mujer podría hacerse cargo de la primera magistratura, está lastrado por los frecuentes asesinatos de candidatos a puestos de elección popular en diferentes estado del país y un cruce de acusaciones entre los partidos políticos de corrupción y manejo electoral de recursos públicos, así como de violaciones a la ley electoral vigente.

En ese sentido, el Presidente de la CEM comenta a este medio informativo que “la principal preocupación (de los obispos mexicanos) es que el proceso electoral dañe aún más la paz que tanto necesitamos”. Y más adelante agrega algo que está en el núcleo del video mensaje y del comunicado de la CEM:

Un México dividido por las opciones políticas estará más expuesto a la violencia”.

Vida contemplativa y acceso a las urnas

Con el nombre de “Un compromiso que trasciende las urnas: llamado a la oración perseverante rumbo a las elecciones”, los obispos de México lanzaron un mensaje en el que convocan a las comunidades contemplativas de todo el país a que inicien “un tiempo ininterrumpido de oración, con el fin de implorar a Dios Padre, que envíe al Espíritu Santo para que nos guíe y nos asista en el próximo proceso electoral que está por comenzar formalmente”.

Las campañas políticas hacia la presidencia de la República y la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores comienzan este 1 de marzo por lo que los prelados mexicanos piden que “el Señor nos conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia, y que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común”.

El llamado a la oración no solo se dirige a la vida contemplativa, sino que también pide a todos unirse “fraternalmente a esta iniciativa, sumando sus propias plegarias y oraciones para pedir a nuestro Señor Jesucristo que ilumine la conciencia de todos los mexicanos y nos impulse a participar activa y responsablemente en los comicios del 2 de junio, eligiendo a quienes busquen sinceramente promover el bien común”.

Grandeza y diversidad

En repetidas ocasiones el secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, ha dicho que México es “un país bañado en sangre”, por lo que se necesita un “diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro”.

México se encamina a la más concurrida elección de su historia y, también, una de las que se produce en tiempos de mayor polarización. Por ello, los obispos piden a la ciudadanía no quedarse indiferentes ante lo que se juega en las urnas: la posibilidad del debilitamiento de las instituciones o el fortalecimiento de la democracia. 

Orar y participar son los dos verbos esenciales hacia el 2 de junio, concluye el video mensaje y el comunicado de la CEM.

El mensaje de los obispos:

Tags:
democraciaeleccionesmexicoobispo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.