“Es necesario insistir que el presente y el futuro es de Dios y que más allá de los proyectos humanos Dios acompaña a su pueblo en las alegrías y dificultades”, dijo a Aleteia el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
Monseñor Cabrera López ha encabezado un histórico video mensaje al Pueblo de Dios, a las demás confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad, para enfrentar juntos el reto que representa para México salir airoso de las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.
El proceso previo a las elecciones, en las que por vez primera una mujer podría hacerse cargo de la primera magistratura, está lastrado por los frecuentes asesinatos de candidatos a puestos de elección popular en diferentes estado del país y un cruce de acusaciones entre los partidos políticos de corrupción y manejo electoral de recursos públicos, así como de violaciones a la ley electoral vigente.
En ese sentido, el Presidente de la CEM comenta a este medio informativo que “la principal preocupación (de los obispos mexicanos) es que el proceso electoral dañe aún más la paz que tanto necesitamos”. Y más adelante agrega algo que está en el núcleo del video mensaje y del comunicado de la CEM:
Un México dividido por las opciones políticas estará más expuesto a la violencia”.
Vida contemplativa y acceso a las urnas
Con el nombre de “Un compromiso que trasciende las urnas: llamado a la oración perseverante rumbo a las elecciones”, los obispos de México lanzaron un mensaje en el que convocan a las comunidades contemplativas de todo el país a que inicien “un tiempo ininterrumpido de oración, con el fin de implorar a Dios Padre, que envíe al Espíritu Santo para que nos guíe y nos asista en el próximo proceso electoral que está por comenzar formalmente”.
Las campañas políticas hacia la presidencia de la República y la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores comienzan este 1 de marzo por lo que los prelados mexicanos piden que “el Señor nos conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia, y que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común”.
El llamado a la oración no solo se dirige a la vida contemplativa, sino que también pide a todos unirse “fraternalmente a esta iniciativa, sumando sus propias plegarias y oraciones para pedir a nuestro Señor Jesucristo que ilumine la conciencia de todos los mexicanos y nos impulse a participar activa y responsablemente en los comicios del 2 de junio, eligiendo a quienes busquen sinceramente promover el bien común”.
Grandeza y diversidad
En repetidas ocasiones el secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, ha dicho que México es “un país bañado en sangre”, por lo que se necesita un “diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro”.
México se encamina a la más concurrida elección de su historia y, también, una de las que se produce en tiempos de mayor polarización. Por ello, los obispos piden a la ciudadanía no quedarse indiferentes ante lo que se juega en las urnas: la posibilidad del debilitamiento de las instituciones o el fortalecimiento de la democracia.
Orar y participar son los dos verbos esenciales hacia el 2 de junio, concluye el video mensaje y el comunicado de la CEM.