En el este de Ucrania se vive hoy un continuo conflicto a fuego abierto, y siguen los desplazamientos internos, según informa Cáritas Española.
Esta organización católica tiene previsto movilizar a lo largo de este 2024 otros 4 millones de euros para responder a la emergencia humanitaria que se vive en Ucrania tras dos años de guerra.
El dinero se destinará principalmente a arreglar viviendas e infraestructuras básicas, desminar tierras agrícolas y proporcionar bienes básicos a la gente.
El 40% de la población ucraniana -unos 18 millones de personas- depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir, según la ONU.
La Iglesia sigue ayudando
El 80% está herida, física o psicológicamente. Casi un tercio sufre problemas mentales, según la Organización Mundial de la Salud.
El arzobispo mayor de la Iglesia gregocatólica en Ucrania, Sviatoslav Schevchuk, destaca como prioridad la curación de las heridas psicológicas.
“¡Todos estamos traumatizados por la guerra! Yo también, no dejo de soñar con el sonido de los misiles. La cuestión clave ahora es cómo vamos a afrontar este trauma. El futuro del país está ligado a ello”.
Ayuda a la Iglesia Necesitada pide ayuda en estos momentos de desgaste: “Si en los comienzos de la guerra, las parroquias y conventos se abrieron para acoger a los desplazados, ahora las iglesias se han transformado en lugares donde llorar y sanar”.
A pesar de la violencia, no ha bajado el número de seminaristas en Ucrania. “Este horror ha contribuido a mi vocación”, afirma Oleh, uno de los 522 jóvenes que se forman en el país para convertirse en sacerdotes.
Ellos, como los curas, tratan de aportar luz y amor. Visitan las parroquias, escuchan y acompañan a las familias, estudian y rezan por un futuro mejor.
Los sacerdotes también están recibiendo formación específica para asumir la escucha de tanto dolor y para sanar a las personas traumatizadas.
El Papa Francisco, en una carta a monseñor Schevchuk, alertó que “la guerra en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una guerra olvidada”. Y escribió: “Es nuestro deber no permitir que caiga en el silencio”.
Desde Ucrania piden apoyo y colaboración económica, y también oración para que acabe la guerra.
Oración por la paz en Ucrania
Dios, Todopoderoso, querido Padre de todos:
Unidos como hermanos, te pedimos hoy por la paz en Ucrania,
que sufre la barbarie de la guerra.
Da luz a los que tienen el poder de frenar tanta violencia,
por encima de sus intereses partidistas.
Ten piedad de los más indefensos,
de tantas vidas humanas inocentes.
Que los más vulnerables sientan Tu abrazo
a través de los sacerdotes, religiosas y laicos
que forman la Iglesia en Ucrania.
A estos, dales la fuerza y la gracia para ser consuelo y esperanza
en estos momentos de tanta sinrazón y sufrimiento.
María, Madre de Dios y Madre nuestra, Reina de la paz,
intercede por Ucrania, por Europa y por el mundo entero. Amén.