Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

11 recomendaciones para mantener la castidad en tu noviazgo

couple-hugging

ViDI Studio | Shuterstock

Karen Hutch - publicado el 23/02/24

La pureza del alma se muestra en el habla, en el obrar y, sobre todo, en un corazón que sabe amar plenamente

Decía san Bernardo de Claraval que “la grandeza de un alma se mide por lo que ama”, y si queremos amar verdaderamente a nuestra pareja, debemos querer su bien; en esta cuestión entra la castidad pues ésta potencializará el camino a un amor autentico.

Hablar de pureza en el noviazgo es necesario. Mientras que la sociedad nos invita a caer en el hedonismo, la Teología del Cuerpo -propuesta por san Juan Pablo II– nos invita a amar verdaderamente y enamorarnos también del alma del otro. 

Fr. Lawrence G. Lovasik, en su libro Clean Love in Courtship, aconseja tomar las siguientes medidas, especialmente al momento de tener una cita:

1
Respeto de ambos

El respeto en la relación es fundamental y el elemento principal. El respeto debe existir incluso desde antes de la relación, porque será un factor importante para evitar la lujuria.

2
Platiquen sus retos

discusiones en el matrimonio

El noviazgo no es solo para tener alguien con quien pasar el tiempo, sino también para conocerse a fondo, desde sus gustos, hasta aquellos aspectos que implican un reto; por ello, platiquen y escuchen aquellas situaciones o aspectos donde se sienten más débiles. 

Hay días en los que somos más débiles que otros, por ello, hablarlo con tu pareja los ayudará a apoyarse mutuamente y estar alertas. 

3
Evita lugares aislados y oscuros

Si van solos, especialmente en la noche, eviten visitar lugares privados -como un estacionamiento oscuro, por ejemplo- ya que estas son condiciones favorables para sentir tentación. 

4
No estén en casa si no hay nadie más presente

Si tu novio te ha dejado en casa después de tener una cita, evita que pase. Permitir la entrada, sobre todo si están solos, los mantendrá expuestos. 

5
Evita largos besos de buenas noches

Los besos apasionados, en especial para despedirse, dice el padre Lawrence que pueden matar el alma. 

6
Contenido indecente

También es conveniente evitar el contenido audiovisual (como películas o canciones) que promueve el hedonismo y muestra un lenguaje y comportamientos obscenos. Esto puede llevarnos a darle rienda suelta a la imaginación. Dicen que “lo que entra por tus ojos y oídos tiene a un impacto fuerte en tu cuerpo y corazón”. 

7
Realicen actividades que a ambos les gusten

pareja charlando en una cafetería

Llevar a cabo sus pasatiempos favoritos puede propiciar a un ambiente sano y, sobre todo, facilitara que se conozcan mejor; puede ser desde planear un pícnic, hasta disfrutar de la buena música juntos.

Incluso, pueden realizar actividades con amigos o con otras parejas.

8
Apártate de las “amistades” que no son sanas

Corta de raíz la relación con personas que puedan llevarte a manchar tu alma o que incluso puedan decir comentarios vulgares, ya sea de ti – así sea a manera de broma- o de alguien más. 

9
Aléjense de los vicios

Además de mantener el alma sobria, es importante mantener al cuerpo de la misma forma, ya que, estar embriagados o bajo la influencia de algún narcótico, prepara el camino para despertar las pasiones, nubla la mente y debilita la voluntad. 

10
No desprecies lo que dice tu conciencia

Cuando sientas intranquilidad en tu corazón, durante una cita o después de ella, escucha tu conciencia, quiere decir que algo no anda bien. Pueden hablar al respecto y buscar una solución. 

11
Aprovecha los medios de gracia

shutterstock_2342512559.jpg

Dios no nos deja solos en el camino de la castidad, al contrario, nos extiende su mano para que, ante alguna debilidad, sea Él quien nos revista de fortaleza. 

No desaproveches la confesión regular y la Sagrada Comunión frecuente, ya que son sacramentos que te dan gracias especiales y reales para ayudarte a practicar la virtud y evitar el pecado.

10 citas de la Teología del cuerpo de Juan Pablo II:

Tags:
amor de parejacastidadnoviazgo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.