Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Exclusiva: La primera religiosa Montessori del mundo

servants-of-the-children-of-light-montessori-sisters-

Deborah Kates Photography

During a special Mass on January 6, 2024, Mother Chiara Thérèse professed her final vows and Sr. Lucia Rose received the holy habit of religion.

Theresa Civantos Barber - publicado el 20/02/24

La Dra. María Montessori esperaba que se creara una comunidad religiosa para llevar a cabo su obra. Han pasado 74 años, pero por fin su sueño se ha hecho realidad

En 1950, la mundialmente famosa educadora Dra. María Montessori escribió su sueño de que algún día se establecería una comunidad religiosa para llevar a cabo su obra.

Han tenido que pasar 74 años, pero por fin su sueño se ha hecho realidad. La primera comunidad religiosa del mundo cuyo carisma principal es la Educación Montessori Católica se establece en Bismarck, Dakota del Norte.

Incluso el nombre de esta comunidad cumple el deseo de María Montessori, ya que se llaman “Siervos de los Niños de la Luz”.

La comunidad es totalmente nueva, establecida hace poco más de tres años. En la actualidad, la comunidad es una Asociación Pública de Fieles Cristianos, que aspira a convertirse en orden religiosa. Hay dos miembros, la Madre Chiara Thérèse y la novicia Sor Lucia Rose.

servants-of-the-children-of-light-montessori-sisters-
Sr. Lucia Rose

En la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero de 2024, durante una Misa especial, la Madre Chiara Thérèse emitió sus votos perpetuos y la Hna. Lucia Rose recibió el santo hábito religioso. La Misa fue una ocasión histórica para la educación católica, la vida religiosa católica y la educación Montessori.

Además de las imágenes del momento histórico, Aleteia tuvo la oportunidad de saber más sobre las Siervas de los Niños de la Luz en una entrevista con la Madre Chiara Thérèse. He aquí nuestra conversación.

¿Qué inspiró la formación de su comunidad?

La inspiración de la fundación de esta nueva comunidad religiosa fue el Espíritu Santo. Siempre que hay una necesidad que surge en la humanidad, el Señor a menudo hace surgir una nueva comunidad religiosa para responder a esta necesidad. Fuimos establecidos canónicamente el 1 de octubre de 2020, en la Diócesis de Bismarck, Dakota del Norte, como una Asociación Pública de Fieles Cristianos, en respuesta al grito universal que se eleva al Corazón de Dios para que envíe obreros a la viña para servir a Cristo en el niño. Esta comunidad se estableció después de un largo período de discernimiento con nuestro Ordinario local.

¿Cómo es tu trabajo diario?

Como esposa de Cristo, el principal trabajo y preocupación de una religiosa es su relación con su Divino Esposo. Por lo tanto, la oración ocupa un lugar primordial en nuestra comunidad, con el Oficio Divino, el Rosario, la Adoración y la Lectio Divina. Nuestro apostolado diario consiste en el trabajo con los niños de la Escuela Montessori Católica Cristo Rey en Mandan, Dakota del Norte. Terminamos nuestro día con un tiempo de fraternidad antes de Completas y Gran Silencio.

¿Cómo describiría su servicio a Cristo en el Niño?

Además de profesar los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, las Siervas de los Niños de la Luz tienen un cuarto voto único: honrar a Cristo en el Niño. Este voto tiene su origen en la propia Dra. María Montessori.

Como devota católica, todo su método educativo está impregnado de antropología cristiana. Ella veía en el niño una nueva criatura maravillosa, única y totalmente perteneciente a su Creador. Separar la educación Montessori de sus raíces católicas impide que la plenitud del método se afiance, no solo en el alma del guía Montessori (maestro), sino también en el alma del niño.

La educación Montessori ofrece al niño un profundo respeto, permitiéndole llegar a ser plenamente quien Dios creó que fuera. La Dra. Montessori dijo que no hay lugar en el corazón de una guía Montessori para el orgullo, la ira o la impaciencia. Tiene ante sí la tarea de ayudar al niño a construirse a sí mismo; de hacer surgir en él “el hombre plenamente vivo” que luego dará gloria a Dios (en palabras de San Ireneo).

Como dijo la Dra. Montessori, la guía Montessori debe ser a la vez santa y científica. Ella debe observar al niño con un corazón lleno de asombro y maravilla, guiar al niño a los materiales adecuados en el entorno preparado que le ayudará en su desarrollo y luego purificar su alma de todo lo que no es de Dios.

¿Qué es lo más importante que quiere que el mundo sepa sobre su trabajo y los Siervos de los Niños de la Luz?

El niño de hoy, especialmente el más pequeño, es a menudo incomprendido por la sociedad en su conjunto. Su lugar dentro de la fibra social de este mundo dirigido por adultos inhibe el desarrollo y la formación adecuados del alma.

La educación Montessori católica desea devolver al niño su dignidad y su lugar en el seno de su familia y de la sociedad. Esto es posible al comprender en gran detalle las diversas etapas del desarrollo del niño, dándole libertad con límites y responsabilidad, y enseñando las gracias sociales. La educación Montessori católica ofrece un método de formación que es integral y armonioso.

Nosotros, como comunidad religiosa, deseamos formar parte de esta noble obra, como decía la Dra. Montessori, para ayudar al niño a formarse como el hombre que ha de llegar a ser. No somos más que instrumentos en las manos de la Divina Providencia, asistiendo al Creador en esta tarea cada vez más urgente de honrarlo en el niño.

Imágenes de los votos perpetuos de la primera religiosa Montessori:

Tags:
Montessoriniñosreligiosas
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.