Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Los 4 elementos del Papa para aprender a discernir en esta Cuaresma

Orientación vocacional

yayhastudio-Shutterstock

I.Media - publicado el 18/02/24

Durante el Ángelus del 18 de febrero, el Papa Francisco señaló la necesidad de tomar conciencia y enfrentarse a los vicios y pasiones que destruyen el corazón y dio cuatro elementos claves para el discernimiento necesario en esta Cuaresma

Las “pasiones desordenadas” son como “fieras salvajes” que “hay que domar y combatir”, dijo el Papa Francisco en el Ángelus del 18 de febrero de 2024, primer domingo de Cuaresma. Mientras él y la Curia Romana emprenden un tiempo de retiro, invitó a todos a regalarse un momento de “desierto”, es decir, a dedicar un espacio al silencio, la oración y la adoración.

Esta tarde, el Pontífice y la Curia Romana inician un tiempo de retiro para realizar los ejercicios espirituales hasta el 23 de febrero. Durante estos seis días, se suspenden todos los compromisos del Papa, incluida la audiencia general del 21 de febrero. El Papa animó a los católicos a encontrar tiempo para reflexionar, recordando que ha dedicado el año 2024 a la oración, antes del Año Jubilar de 2025.

El tiempo de Cuaresma, dijo el Papa ante un auditorio casi lleno en la Plaza de San Pedro, debe permitir seguir el ejemplo de Cristo, que pasó cuarenta días en el desierto, durante los cuales fue tentado por el diablo. El Pontífice recordó que, en el Evangelio de Marcos, Jesús “vivía entre fieras y los ángeles le servían”, y propuso una lectura simbólica de esta presencia.

Tomar conciencia y enfrentarse a las fieras

En el “desierto interior” de la Cuaresma, los cristianos deben enfrentarse primero a las fieras, esas “pasiones desordenadas” que pueden ser “seductoras”, pero también “desgarrar el corazón” de quien no tiene cuidado y “devorar” su libertad, insistió el Obispo de Roma. Entre ellas están los “vicios”, a los que el Papa dedica una catequesis semanal desde hace unas semanas, pero también la “vanidad del placer” y la “avidez de fama”.

La Cuaresma es el tiempo en el que los cristianos deben “tomar conciencia” de la presencia en sus corazones de estas “fieras”, insistió el Pontífice, para comprender sus “tácticas” y así poder domarlas y combatirlas. Y para ello, declaró, puede contar con el “servicio” de los ángeles, otra presencia con Cristo en el desierto, que se oponen al deseo de las fieras de “poseerlo”.

Desde un punto de vista simbólico, estos ángeles pueden ser todas las “buenas inspiraciones divinas” que “unifican en armonía”, dijo el Papa Francisco. Estos pensamientos y sentimientos, en contraste con los vicios, “apagan el corazón, infunden el sabor de Cristo, ‘el sabor del Cielo'”, subrayó.

Cuatro elementos para aprender a discernir:

pokusa nawiedza kobietę podczas modlitwy

Por ello, para aprender a discernir entre estos ángeles y bestias -en especial durante Cuaresma- el Papa invitó a dedicar un tiempo al silencio, a la oración, a la adoración y a la escucha de la Palabra de Dios. E imploró la bendición de la Virgen María, que “no se dejó tocar por las tentaciones del maligno”.

Tags:
angeluscuaresmadiscernimientopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.