Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Religiosa, médico y madre de 10 niños sirve a Dios en México

Electra Perianes médico y religiosa

Mónica Muñoz/Aleteia

Mónica Muñoz - publicado el 17/02/24

Nacida en España, la madre Electra llegó a México hace ocho años para trabajar con niños, enfermos y sacerdotes. Hoy está al frente de la pastoral de la salud

Nacida en Cáceres, Extremadura, España, es médico internista de profesión. Cuando cursaba el bachillerato descubrió su vocación religiosa, pero sus padres le pusieron como condición que estudiara primero una carrera para que conociera algo más, ya que solo había estudiado en colegio de monjas. Le pareció bien lo planteado por sus padres, así que partió a Salamanca para hacer la carrera en Medicina.

Ella es María Electra Perianes Díaz, vive en México desde hace ocho años y se dedica a atender la casa hogar que las religiosas Josefinas de la Santísima Trinidad tienen en Celaya, Guanajuato.

Equipo de pastoral sanitaria de Celaya
Sor Electra Perianes (izquierda) y el equipo de pastoral de la salud de Celaya

Su labor en la pastoral de la salud

La madre Electra, como la conocen quienes trabajan cerca de ella, no es una religiosa común. Cuando es necesario, viste su hábito, pero para el trabajo duro, usa pantalones de mezclilla y su playera de la pastoral sanitaria. Es en este momento la directora de la casa hogar.

Hace algunos años, el obispo emérito de Celaya, Benjamín Castillo, le pidió tomar el cargo como coordinadora de la dimensión diocesana de la pastoral de la salud.

En tiempo de pandemia organizó el equipo de “Sacerdotes COVID”, a quienes capacitó para entender la enfermedad, les mostró a qué se estaban enfrentando y les enseñó a usar y quitarse el equipo de protección personal (EPI), porque “también había que cuidarles a ellos”, comenta la hermana.

El cuidado de sus “hijos” de la casa hogar

Entre sus múltiples ocupaciones, la religiosa se ocupa de sus 10 “hijos”. “Son niños que nos llevan las diferentes procuradurías del Estado de Guanajuato”, aclara, pero hace hincapié en algo: “bueno, como las mamás no somos, porque las mamás no se sustituyen tan fácil”, sonríe. Sin embargo, en la casa hogar les dan un ambiente de familia a los niños mientras están con ellas.

Los niños permanecen en la casa hogar desde que son retirados de la familia hasta que se resuelve su estatus legal, ya sea que pasen a adopción o se reintegren con algún familiar. Pero, agrega “mientras estén ahí, que sean lo más felices posible”.

Religiosa y obispo en el hospital general de Celaya con personal
Sor Electra (a la izquierda) con Mons. Víctor Alejandro Aguilar y personal administrativo del hospital general de Celaya.

Su trabajo como docente

Otra labor que Sor Electra desempeña es la de la docencia de una escuela de odontología, donde imparte clases de bioética. Dice que “la experiencia es muy bonita con los chicos”; desde su visión, es muy bueno estar en contacto con ellos porque “es una manera de tocarnos el pulso como sociedad” y siempre se siente muy acogida por ellos. Percibe que los jóvenes son buenos y tienen, en su mayoría, una bonita dinámica familiar, viven con valores, participan en grupos, e incluso, se ha encontrado con varios que desean hacer labor social en la casa hogar.

Para concluir, la madre Electra menciona que sí es feliz. Mucho le costó aceptar su vocación, sobre todo porque sus padres no estaban de acuerdo, pero actualmente, aclara: “me siento muy afortunada y agradecida de estar aquí en Celaya”, finaliza.

Tags:
méxicoreligiosastestimoniovocación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.