Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 25 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Primera conmemoración de los 21 mártires de Libia

21 mártires coptos

Dicastero per la Promozione dell'Unità dei Cristiani

Mónica Muñoz - publicado el 15/02/24

Los 21 mártires coptos fueron secuestrados por un grupo extremista y decapitados el 15 de febrero de 2015, hecho que se dio a conocer al mundo en un video

El jueves 15 de febrero de 2024, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos organizó una oración ecuménica con motivo de la primera conmemoración en la Iglesia católica de los 21 mártires coptos de Libia.

La oración, será dirigida por su eminencia, el cardenal Kurt Koch, presidente del Dicasterio, y se llevará a cabo a las 17 horas en la capilla del Coro de la basílica de San Pedro, donde las reliquias de los 21 mártires coptos ofrecidas al Santo Padre por el Papa Tawadros, serán introducidas en la Basílica para su veneración.

Cómo ocurrieron los hechos

Durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, 21 cristianos -la mayoría de ellos migrantes originarios de una pequeña aldea de Egipto que habían ido a trabajar a Libia- fueron secuestrados por terroristas del Estado Islámico (ISIS). Después se supo que uno de los rehenes era africano.

Fue hasta el 15 de febrero de 2015 que volvieron a aparecer, cuando ISIS difundió un video de cinco minutos, titulado “mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, en el que mostraba la ejecución de los 21 hombres. En él, se ve a varios de los cristianos rezando y pronunciando el nombre de Jesús, antes de ser asesinados. 

coptic-martyrs-al-our-afp-000_14z0hr.jpg

Incluidos en el Martirologio Romano

El 11 de mayo de 2023, el Papa Francisco tuvo una audiencia privada con Tawadros II, Papa de Alejandría y Jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa, con motivo del 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa san Pablo VI y el Papa Shenouda III (1973-2023) en el Vaticano y en Roma.

Durante la audiencia, el Papa Francisco anunció la inclusión de los 21 mártires en el Martirologio Romano como signo de comunión entre las dos Iglesias.

En esa ocasión, Tawadros II entregó a su santidad Francisco las reliquias de los 21 mártires que será venerada durante la Oración Ecuménica.

Tags:
coptoslibiamartires
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.