Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Matrimonio: ¿cómo crecer verdaderamente juntos?

matrimonio pareja

Mladen Mitrinovic | Shutterstock

Guillermo Dellamary - publicado el 15/02/24

El matrimonio es un llamado a la santidad hermoso; pero también es un reto diario. Al casarnos tenemos la posibilidad de crecer junto a nuestra pareja. Aquí tienes unos puntos claves para lograrlo

Hay relaciones complejas, difíciles, y para ninguna pareja es fácil tener una sana y positiva convivencia; pero siempre es posible mejorarla y hacer todo lo que está a nuestro alcance para incrementar la calidad de vida en el matrimonio. Para intentarlo y saber el cómo podemos crecer juntos, aquí tienes algunos puntos claves en los que puedes enfocarte:

1
Actitudes que fortalezcan el vículo

El matrimonio es como un viaje que hacemos juntos en la vida, y como tal, tenemos momentos de todo tipo y nos vamos acostumbrando y acoplando de muchas maneras; pero para que la relación prospere y crezca es necesario fortalecerla con ingredientes como el tiempo, el trabajo en conjunto, el acompañamiento, la comprensión, el diálogo y desde luego un amor lleno de afecto y mutuas atenciones.

2
Calidad en la comunicación

¿Tienes charlas constantes de una manera directa, abierta y honesta en la que manifiestes tus sentimientos, necesidades, problemas, planes y expectativas? ¿Sabes escuchar con atención y sin interrumpir o juzgar lo que te dicen?

3
Respeto y honestidad

Jamás decir una mentira, ni siquiera las mal denominadas “piadosas”, porque es una ofensa grave a la confianza íntima en el matrimonio. Aunque sea difícil y complejo, optemos por decir siempre la verdad, esto traerá muchos más frutos que el desliz de la mentira.

4
reconocimiento

Valora y reconoce las opiniones, sentimientos y actividades que realiza tu pareja. Aprecia sus cualidades y aportaciones y no te obsesiones en sus carencias, debilidades y defectos; mucho menos adoptes la costumbre de señalarlas y criticarlas.

5
sensibilidad

Trata, al máximo posible, de escuchar, comprender, ser empático y ponerte en su lugar, sobre todo muéstrate sensible y compasivo en los momentos más difíciles que ha tenido o por los que pueda estar pasando.

Y desde luego, motiva y celebra sus logros, la superación de sus dificultades y se cómplice de todo lo que ayude a resolver las cosas de la mejor manera posible.

6
Interés por el otro

Una de las cosas que más afectan a las parejas es no crecer juntos y ser demasiado individualistas, no estar ni siquiera enterados de las actividades profesionales o de las situaciones laborales por las que está pasando el otro. 

Se trata de estar juntos, de crecer los dos con experiencias compartidas, sin -por ello- dejar de tener una vida individual rica y plena.

7
manejo de emociones

Discutir con emociones negativas las diferencias de opinión y puntos de vista es un grave error. Es importante buscar un ambiente favorable para el diálogo, de concordia y afecto mutuo para llegar a unos buenos acuerdos; y no caer en el enojo y distanciamiento, como muchas veces suele terminar una discusión.

8
Hacer equipo

Al repartirse las actividades del hogar y de la familia se debe buscar una manera equitativa y de buena voluntad, sin imponer ni obligar a que se hagan las cosas por capricho y a la fuerza. Esto es una cuestión de respeto a la libertad y a las posibilidades de cada uno, y no una rigurosa obligación de hacer algo para lo que no se tienen las capacidades de hacer; o que no son del agrado del otro.

Organizarse y planear las cosas juntos les permitirá disfrutar de estar haciendo diversas actividades que los mantendrán alegres y motivados.

Un peregrinar agradable y seguro

matrimonio

El matrimonio es un caminar juntos, con crecimiento y aprendizaje permanente, para la prosperidad y ayuda mutua; por ello debe buscarse que el peregrinar de ambos sea agradable e infunda la seguridad de que hay alguien que verdaderamente está contigo, en las buenas y en las malas. Ese será el primer paso para evitar lo que sucede a muchas parejas, que cuando llegan los problemas, avientan la toalla y se echan a correr, dejando sola a la pareja ante las dificultades y los momentos más difíciles.

De aquí la gran importancia de vivir en un entorno agradable, propositivo, amigable, con una buena comunicación; la importancia de vivir sin agresividad ni luchas internas de poder, y mucho menos entremezclando el orgullo y el ego que tanto daño hacen.

La vida en pareja se trata de construir una convivencia de elevada calidad de vida con altos niveles de consciencia, afecto y cariño; dejar ser a tu pareja lo que es, aportar lo más que puedas para que vaya realizando su plan de vida y sienta la conquista de su mayor plenitud, no ser un estorbo, una carga o un impedimento para que logre sus ilusiones y misión en la vida.

Esta vocación exige ser flexibles y adaptables, con una gran capacidad de aceptar las cosas que se pueden cambiar y de reconocer aquellas en las que no hay nada que hacer para apreciar las cosas como son y vivir con ellas. Esa es una manifestación del verdadero amor.

Tags:
crecimientomatrimoniopareja
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.