Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 29 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Ángelus: el Papa pide cercanía física y concreta a los enfermos

Papież do cierpiących na Światowy Dzień Chorego

AFP

Papież do cierpiących na Światowy Dzień Chorego

I.Media - publicado el 12/02/24

El Papa recordó que "todos estamos llamados a estar cerca de los que sufren, a visitar a los enfermos, como nos enseña Jesús en el Evangelio"

“El amor necesita concreción, presencia, encuentros, tiempo y espacio”, explicó el Papa en su meditación del Ángelus del 11 de febrero de 2024, en que se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Pocos instantes después de canonizar a Mama Antula, el Papa también hizo aplaudir a la primera santa de su Argentina natal por la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

Comentando el Evangelio del día que narra la curación de un leproso por parte de Jesús, el Papa Francisco recordó que Cristo actúa con “pocas palabras y hechos concretos”. Ante las personas enfermas, “se inclina, toma sus manos y las cura”. En lugar de entretenerse “en discursos o interrogatorios”, o “en pietismos y sentimentalismos”, Jesús muestra “la delicada modestia de quien escucha con atención y actúa con solicitud, preferiblemente sin hacerse notar”.

El Papa invitó a inspirarse en este “maravilloso modo de amar”, tomando ejemplo de personas “sobrias en las palabras, pero generosas en las obras; reacias a presumir, pero dispuestas a servir; eficaces en la ayuda porque están dispuestas a escuchar”.

“El amor necesita concreción, presencia, encuentro, tiempo y espacio: no puede reducirse a palabras bonitas, imágenes en una pantalla, selfies instantáneos o mensajes apresurados”, insistió Francisco. Estos instrumentos “no bastan para amar, no pueden sustituir la presencia concreta”, subrayó.

El Pontífice nos invitó a hacernos preguntas muy concretas, como: “¿Cuándo fue la última vez que visité a alguien que estaba solo o enfermo, o que cambié mis planes para satisfacer las necesidades de alguien que me pedía ayuda?”.

Pidió ayuda a María para saber “cuidar” con eficacia, estando “dispuestos y concretos en el amor”.

Jornada Mundial del Enfermo

El 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, el Papa recordó que “lo primero que necesitamos cuando estamos enfermos es la cercanía de los que están cerca de nosotros”.

“Todos estamos llamados a estar cerca de los que sufren, a visitar a los enfermos, como nos enseña Jesús en el Evangelio”, dijo el Papa, que expresó la preocupación de la Iglesia por los más vulnerables, según los tres criterios del “estilo de Dios”: “cercanía, compasión y ternura”.

Tras el rezo del Ángelus, brindó un aplauso a Mama Antula, la nueva santa argentina, a la que había canonizado momentos antes en una Misa celebrada en la basílica de San Pedro.

Tags:
angelusenfermedadpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.