Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Cómo Joselito inspira y moviliza a los jóvenes en México

San José Luis Sánchez del Río

Ruta Cristera Sahuayo

Mónica Muñoz - publicado el 10/02/24

San José Sánchez del Río, un santo adolescente que murió en tiempos de la persecución religiosa en México, inspira a los jóvenes de hoy a seguir a Cristo.

San José Sánchez del Río, un santo adolescente -mártir de la época de la persecución religiosa en México de principios del siglo XX- es actualmente una fuente de inspiración para jóvenes y adolescentes que se congregan en grupos juveniles en todo México.

Sus restos mortales descansan en la parroquia de Santiago Apóstol donde fue bautizado, en su natal Sahuayo. Este templo es sitio de peregrinación para muchos jóvenes, que, acompañados de sus asesores eclesiales, acuden a visitar al pequeño mártir que se ha convertido en un modelo cristiano para todos los que conocen su historia.

Día nacional del adolescente católico

En México, el 10 de febrero fue establecido como el día nacional del adolescente católico, cuyo patrón es “Joselito”, como le llaman cariñosamente.

El Pbro. Jesús Noé Mendoza Lemus, ex asesor de la pastoral juvenil de la Diócesis de Celaya, comenta que estar en el lugar del martirio es una fuerte experiencia que ha marcado a los jóvenes peregrinos, sobre todo dos momentos: primero, entrar al lugar donde estuvo preso, en donde se encuentra una figura de cera que lo representa.

Y el segundo, el recorrer el camino del martirio, desde el templo hasta el panteón. Unos metros antes de llegar al camposanto hay una vereda roja con unas huellas de metal que simulan los pies desollados de mártir, que terminan hasta llegar al lugar donde fue sacrificado.

El padre comenta que, escuchando la explicación de uno de los guías, tomaron la frase que se convirtió en el lema de la pastoral de adolescentes y jóvenes de Celaya:

¿A dónde vas, Joselito? A dar la vida por Cristo”.

San José Luis Sánchez del Río
Jóvenes de la pastoral realizando actividades para dar a conocer el testimonio de Joselito

El ejemplo que inspira

La impresión es honda en los chicos que descubren, por primera vez, acerca del valor de este jovencito, que prefirió morir antes que renegar de Cristo y su fe. Para celebrar su fiesta y seguir meditando sobre su vida, cada diócesis organiza actividades que inspiren a los jóvenes a seguir el ejemplo de este santo mexicano.

Por ello, comenta el Pbro. Carlos Martínez, actual asesor de la pastoral de adolescentes y jóvenes de Celaya, en esta diócesis se conmemora a Joselito el segundo domingo de febrero, y se preparan con veladas, retiros y encuentros juveniles.

Oremos para que los jóvenes de todo el mundo vivan con ardor su fe, tal como lo hizo san José Luis Sánchez del Río.

Tags:
adolescenciajóvenesmexicoperegrinaciónsantos jóvenes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.