Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

3 defectos humanos que destruyen la fraternidad, según el Papa

Pope Francis blesses the faithful at the end of his weekly general audience in Paul VI Hall

Antoine Mekary | ALETEIA

Isabella H. de Carvalho - publicado el 07/02/24

Debemos ser conscientes de los "tres defectos del espíritu humano que destruyen la fraternidad" para "redescubrir la sabiduría y la paz", escribió el Papa

El Papa Francisco identificó tres defectos humanos que destruyen la fraternidad: “la falta de comprensión de los demás, la incapacidad de escuchar y la falta de flexibilidad intelectual”.

Advirtió de estas tres cuestiones en un mensaje publicado el 4 de febrero de 2024 y dirigido a los participantes en el IV Congreso Internacional de PLURIEL, la Plataforma Universitaria de Investigación sobre el Islam, que se celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

“En una época en la que la fraternidad y la convivencia se ven cuestionadas por las injusticias y las guerras […] Las raíces de estos males son tres: la incomprensión del otro, la falta de escucha y la falta de flexibilidad intelectual”, dijo el Papa. “Tres defectos del espíritu humano que destruyen la fraternidad y que es necesario identificar adecuadamente si queremos redescubrir la sabiduría y la paz”.

El Congreso PLURIEL, de cinco días de duración, concluyó el 6 de febrero, tras reunir a unos 190 investigadores de 25 países diferentes, todos ellos especializados en distintas áreas de estudio sobre el Islam. El encuentro de este año se ha centrado en el impacto del Documento de la Fraternidad Humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Sheikh Ahmed al-Tayeb, en 2019.

Este documento histórico es una pieza central del diálogo del Pontífice con el Islam y su promoción de la fraternidad humana. En un mundo afectado cada vez más por guerras y conflictos, el Papa quiere que seamos conscientes de lo que aleja a las personas unas de otras.

1
FALTA DE COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS

El Papa Francisco animó a sus lectores a construir relaciones sólidas basadas en la educación, el diálogo y la comprensión. “Los problemas de hoy y de mañana seguirán siendo irresolubles si no llegamos a conocernos y valorarnos, y si permanecemos aislados”, subrayó.

“Si no queremos construir una civilización del antihermano, donde ‘el otro diferente’ sea vagamente percibido como enemigo, si por el contrario queremos construir ese mundo anhelado donde el diálogo sea asumido como camino, la colaboración conjunta como conducta ordinaria, el conocimiento mutuo como método y criterio, entonces el camino a seguir hoy es el de la educación para el diálogo y el encuentro.”

“La paz sin una educación basada en el respeto y el conocimiento del otro no tiene valor ni futuro”, advirtió el Papa.

Añadió que “la inteligencia humana, por su parte, es fundamentalmente relacional” y solo puede florecer si permanece curiosa ante otras realidades y puede comunicar sus pensamientos.

2
FALTA DE ESCUCHA

“La falta de escucha es la segunda trampa que mina la fraternidad”, continuó el Papa, subrayando que si no se dedica tiempo a escuchar a la persona que es diferente, entonces es difícil comprenderla.

“Crear espacios donde se puedan escuchar opiniones diferentes no es una pérdida de tiempo, sino una ganancia de humanidad”, escribió el Pontífice. “Para debatir hay que aprender a escuchar, es decir, a callar y a ir más despacio, en contraste con el rumbo actual de nuestro mundo posmoderno, siempre agitado, lleno de imágenes y de ruido.”

“Debatir sabiendo escuchar y sin ceder a la emoción, sin miedo a los ‘malentendidos’, que siempre estarán presentes y forman parte del juego del encuentro con los demás, es lo que nos permitirá alcanzar una visión común pacífica para construir la fraternidad”, prosiguió.

“Cuántos males se evitarían si hubiera más escucha, silencio y palabras verdaderas a la vez, en las familias, en las comunidades políticas o religiosas”, escribió el Papa, citando a Santiago (1,19-20), que dice ser “pronto para oír, lento para hablar”.

3
Falta de FLEXIBILIDAD INTELECTUAL

Para poder debatir de forma pacífica se necesita también “flexibilidad intelectual”, escribió el Papa como tercera y última cuestión a tener en cuenta. “La educación y la investigación deben tender a que los hombres y mujeres de nuestros pueblos no sean rígidos, sino flexibles, vivos, abiertos a la alteridad y fraternos”, añadió.

También explicó que el diálogo no debe “limitarse a discusiones en torno a una mesa”, sino que debe promover el entendimiento y la búsqueda de un terreno común. “Queridos hermanos y hermanas, ¡hagamos que nuestro sueño de fraternidad en paz no se limite a las palabras!”.

“No tengáis miedo de salir de vuestras disciplinas, seguid siendo curiosos, cultivad la flexibilidad, escuchad al mundo; no tengáis miedo de este mundo, escuchad a vuestro hermano al que no habéis elegido pero que Dios ha puesto a vuestro lado para enseñaros a amar”, escribió.

Tags:
fraternidadpapa franciscopaz
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.