Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Jesús subrayó que la conversión interior es esencial para la oración

Bloch-SermonOnTheMount-De-Carl-Bloch-Dominio-publico-httpscommons.wikimedia.

www.freechristimages.org | www.freechristimages.org

Philip Kosloski - publicado el 04/02/24

Si queremos que nuestra oración sea fructífera, tenemos que centrarnos en nuestra propia conversión interior del corazón, Jesús lo insistió a sus discípulos

Uno de los aspectos más importantes de la oración es la conversión interior del corazón. Jesús mismo insistió en esta idea a sus discípulos en múltiples ocasiones.

El Catecismo de la Iglesia Católica resume esta enseñanza en su sección sobre la oración:

“A partir del Sermón de la Montaña, Jesús insiste en la conversión del corazón: reconciliación con el hermano antes de presentar una ofrenda en el altar, amor a los enemigos y oración por los perseguidores, oración al Padre en secreto, no amontonar frases vacías, perdón orante desde el fondo del corazón, pureza de corazón y búsqueda del Reino ante todo. Esta conversión filial se dirige enteramente al Padre” (CEC 2608).

La enseñanza en el Evangelio

Uno de los ejemplos más claros de esta enseñanza se encuentra en el Evangelio de Mateo:

Por eso, si estás ofreciendo tu ofrenda ante el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete; reconcíliate primero con tu hermano, y luego ven a ofrecer tu ofrenda (Mateo 5, 23-24).

Jesús habló repetidamente contra los que rezaban como hipócritas, fijándose en los signos exteriores de la oración, sin mirar interiormente.

El corazón aprende a orar

El Catecismo continúa diciendo cómo la conversión interior nos abre a la fe:

Una vez comprometido con la conversión, el corazón aprende a orar con fe. La fe es una adhesión filial a Dios más allá de lo que sentimos y comprendemos. Es posible porque el Hijo amado nos da acceso al Padre. Él puede pedirnos que “busquemos” y que “llamemos”, ya que Él mismo es la puerta y el camino (CEC 2609).

La próxima vez que reces, detente un minuto y piensa en el estado de tu propia alma y en lo que necesita conversión.

Tags:
conversionespiritualidadJesús
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.